Citigroup desiste de la venta de Banamex y ofrecerá acciones en la Bolsa

Citigroup anunció que se desiste de vender Banamex de manera directa.

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Citigroup anunció que se desiste de vender Banamex de manera directa, como parte del abandono de su negocio en la banca de consumo en 14 países, y lanzará una Oferta Pública Inicial (OPI) para la compra de acciones por parte de inversionistas privados o públicos.

Aunque el empresario mexicano y dueño de Grupo México, Germán Larrea, había expresado su interés por la adquisición del negocio en México, la negociación se cayó, en medio de las recientes disputas con el gobierno de México.

La marca Banamex continuará en el país, con su despliegue de mil 300 sucursales y más de 12 millones de clientes, pero ahora cualquiera podrá adquirir la mayoría de las acciones del banco a través de la asociación público-privada, más allá del pedido del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que fuera adquirido por un empresario mexicano.

Citigroup y sus accionistas

De acuerdo con el director de Finanzas de Citigroup, Mark Mason, la Oferta Pública Inicial (OPI) para ofrecer las acciones permitirá cada tres meses realizar su recompra, con un análisis previo.

“Esta decisión evidencia nuestro compromiso con obtener el mejor resultado para nuestros accionistas y nos permite reiniciar con moderación la recompra de acciones este trimestre. Debido a la incertidumbre sobre los requerimientos regulatorios de capital, analizaremos la recompra de acciones trimestre a trimestre”.

La marca Banamex seguirá con los servicios de tarjetas de crédito, banca minorista, crédito al consumo, hipotecario, seguros, pensiones, afore, depósitos, así como la Banca Empresarial. También, entre sus activos se encuentran 38 mil empleados, edificios y una colección de arte.

Será hasta el año 2025, cuando se lance la OPI para la adquisición de acciones en la Bolsa, y cuando Citigroup tenga menos del 50% del negocio, dejará de reportarlo en sus estados financieros consolidados.

“Citi ha operado por más de un siglo en México y continuaremos invirtiendo y haciendo crecer nuestra franquicia institucional, líder en la industria, en este país tan importante para nosotros, ofreciendo así todo el potencial de la red global de Citi a nuestros clientes institucionales y del Citi Private Bank en este mercado prioritario”, dijo la directora general de Citi, Jane Fraser.

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