En el IMSS devuelven la vista a personas afectadas por cataratas

El IMSS en Guanajuato, realizó la Primera Jornada Quirúrgica de Oftalmología.

Comparte en:

El Hospital General de Zona (HGZ) No. 4, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, realizó la Primera Jornada Quirúrgica de Oftalmología, como parte de la estrategia institucional “Con el Águila Bien Puesta”, para beneficio de la población derechohabiente.

En el municipio de Celaya, se llevaron a cabo 112 procedimientos de cirugía de catarata con colocación de lente intraocular, para devolver la vista a las y los pacientes intervenidos.

La señora Juana “N”, derechohabiente del Instituto, se benefició de estas jornadas; compartió que “tener catarata me impedía hacer mis labores diarias; me sentía triste porque llegué a tener accidentes en la cocina y dependía de todos para hacer mis deberes, y no podía hacer lo que más me gusta, manualidades”.

Además, agradeció al personal del IMSS por todo el trabajo que realizaron, porque esto para ella significa volver a ser independiente y tener la oportunidad de regresar a una vida normal, gracias a que recuperó su visión.

Por su parte, el doctor Marco Antonio Hernández Carrillo, delegado del IMSS en Guanajuato, señaló que “es muy importante que la población derechohabiente sea atendida ante los padecimientos que afectan su calidad de vida. Por lo cual estamos participando con este tipo de acciones y fortaleciendo las estrategias institucionales, para brindar servicio de calidad que permita a las personas recuperar su salud, sobre todo cuando se trata de un sentido tan importante para la vida diaria, la vista”.

El médico destacó que para la realización de este tipo de jornadas se efectúa un gran trabajo multidisciplinario, perfectamente coordinado, en la que participan diversas categorías de trabajadoras y trabajadores para hacer posible algo tan importante como devolverle la visión a las y los derechohabientes.

Operaciones en el IMSS

Las 112 personas intervenidos fueron referidos, con diagnóstico de catarata, desde diferentes unidades médicas del Instituto, y de distintos municipios y comunidades del estado, gracias al seguimiento que brinda el IMSS en el servicio que presta el área médica.

El doctor Hernández Carrillo informó que la catarata se genera, principalmente, por la presencia de enfermedades como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, traumatismos, exposición a luz ultravioleta, entre otros factores y riesgos, ya que el cristalino es un lente que compone el sistema ocular, se daña generando visión borrosa.

Para concluir, destacó que estas acciones tienen un gran sentido institucional, ya que impactan de forma positiva y ese es precisamente la esencia del IMSS, brindar protección en salud a su derechohabiencia.

Te puede interesar: A proceso “El Color”, peligroso multihomicida de León GTO