El sacerdote Javier García Villafaña es asesinado en Michoacán

El sacerdote Javier García Villafaña fue asesinato de varios disparos de arma de fuego en el estado de Michoacán.

Comparte en:

El sacerdote Javier García Villafaña fue asesinato de varios disparos de arma de fuego en el estado de Michoacán.

Apenas había cumplido unas semanas como titular de la parroquia de San Francisco de una pequeña localidad, a 70 kilómetros de la ciudad de Morelia del estado de Michoacán.

El asesinato del sacerdote en Michoacán

El cuerpo del religioso Javier García Villafaña fue hallado el lunes dentro de su automóvil en medio de una carretera a la altura de la población de Capacho, en el municipio de Huandacareo.

El ataque contra fray Javier García fue directo, se desconoce aún el móvil del crimen.

Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado de Michoacán lleva a cabo actos de investigación para esclarecer el homicidio ocurrido en el municipio de Huandacareo.

Personal de la institución fue notificado sobre el homicidio de una persona, registrado en la carretera Cuitzeo-Huandacareo. El cuerpo fue hallado en el automóvil a la altura de la comunidad de Capacho; tenía impactos de proyectil de armas de fuego.

En el interior de la unidad se localizó el cuerpo del párroco, quien presentaba heridas por disparos.

Una vez que personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen y Servicios Periciales (USPEC) realizó las actuaciones respectivas, se dispuso el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para que se practique la necropsia de ley.

De igual forma, según la Fiscalía local, se emprendieron los diversos actos de investigación que permitan el esclarecimiento del homicidio del párroco.

No se descarta que el crimen esté vinculado a una célula criminal que opera en el municipio de Huandacareo.

Sacerdotes asesinados en México

Al menos nueve líderes religiosos han sido asesinados en México en los últimos cinco años, durante el sexenio actual.

El caso más reciente es el del sacerdote Javier García Villafaña. Un día antes de este homicidio, se registró un atentado contra el sacerdote Faustino Armendáriz Jiménez, arzobispo del estado de Durango.

En junio del año pasado fueron asesinados los jesuitas mexicanos Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar en el estado norteño de Chihuahua. Un mes antes se reportó la muerte del padre José Guadalupe Rivas, que dirigía una casa de migrantes, en el municipio norteño de Tecate del estado de Baja California.

En el 2021 un sacerdote franciscano murió cuando quedó atrapado en medio del fuego cruzado de cárteles rivales en una carretera entre los límites de los estados de Durango y Zacatecas. Otro fue asesinado en el estado central de Morelos y otro en el estado de Guanajuato ese año.

Te puede interesar: Super Bowl 60 será en San Francisco