En materia de procedimientos electorales, se dará certeza en GTO para el 2024

electorales

Comparte en:

La Comisión de Asuntos Electorales aprobó el dictamen en sentido positivo de la iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato que busca incrementar la certeza jurídica y la confianza ciudadana al realizar diversas modificaciones al marco normativo electoral.

El diputado Gustavo Adolfo Alfaro Reyes propuso que el registro de candidatos se realice en línea, luego de que el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato se mostró a favor de ello, citando que a los tiempos del avance tecnológico el instituto se encuentra preparado para atender dicho planteamiento. La solicitud fue aprobada por mayoría.

Por su parte, el legislador Cuauhtémoc Becerra González reservó su voto haciendo alusión a que se pidió de forma apresurada la opinión de los organismos implicados en el siguiente periodo electoral, lo que conllevó la elaboración de diagnósticos no adecuados.

Agregó que de ser aprobado el dictamen se pone en riesgo la operatividad de las instituciones encargadas de la organización electoral 2023-2024 y ante el cambio de reglas democráticas se dejaría en estado de indefensión a las personas que se consideran afectadas en sus derechos políticos electorales.

En su intervención, la congresista María de la Luz Hernández Martínez solicitó diversas reservas relativas al nombramiento de los consejeros electorales de los órganos distritales, la formación, la suspensión de las campañas electorales en medios de comunicación, recepción de las actas constituyentes de casilla, funciones de los representantes de casillas, la apertura de paquetes electorales, lista de votantes residentes en el extranjero, conteos rápidos, las funciones de oficialía electoral y violencia política en razón de género.

De igual forma, la diputada Susana Bermúdez Cano planteó reservas respecto al calendario electoral, registro de candidaturas a través del sistema electrónico en línea, plazos de convocatoria, cédulas de respaldo para candidaturas a gobernatura y la integración de las oficinas auxiliares.

También, el legislador Gustavo Adolfo Alfaro Reyes externó reservas en materia de juntas ejecutivas, el registro de candidaturas, el tiempo para presentar escritos de incidentes y protestas durante la jornada electoral y los lineamientos del sistema electrónico para registro de candidatos. Todas las reservas fueron aprobadas por mayoría.

Siguiendo con los temas del orden del día, se aprobó la metodología para analizar la iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato para legitimar los procesos electorales y contribuir a procurar la idoneidad de los perfiles de las personas candidatas a puestos de elección popular.

La propuesta se remitirá para opinión al Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato; al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato; al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses; a la Coordinación General Jurídica y a partidos políticos.

Asimismo, se pedirá al Instituto de Investigaciones Legislativas la realización de un estudio. Todo lo anterior con plazo de 15 días hábiles y posterior se llevará a cabo una mesa de trabajo con los organismos mencionados.

En el apartado de asuntos generales, el diputado David Martínez Mendizábal expresó que se han tomado decisiones de gran trascendencia de manera apresurada cuando se debió haber establecido un mecanismo de tiempo más amplio para discutir la propuesta de forma adecuada.

Finalmente, la congresista Susana Bermúdez Cano indicó que la Junta de Gobierno y Coordinación Política declaró estar de manera permanente para tratar asuntos electorales, además de que la metodología aprobada para la iniciativa discutida se aprobó por unanimidad.

Lee esto: El sacerdote Javier García Villafaña es asesinado en Michoacán