¡Correle a la Expo Nopal en Valtierrilla que hoy termina!

Valtierrilla

Comparte en:

En la comunidad de Valtierrilla, en Salamanca, se crean y se exponen productos y alimentos derivados del nopal, cactácea que desde hace 18 años ha reunido a miles de familias guanajuatenses y a visitantes.

Este año, los habitantes y productores celebran las dieciocho ediciones de la “Expo Nopal”, evento que arrancó ayer, tuvo actividades hoy y concluye el 28 de mayo en el Parador del Nopal, ubicado en la arretera Federal 45 km. El domingo, las actividades empezarán a las 9:00 de la mañana y terminan a las 17:00 horas.

Valtierrilla

En estos 3 días de deleite, más de 100 expositores de toda la región participantes en este evento pretenden dejar un buen sabor de boca en alrededor de 12 mil asistentes, a quienes se les invita a conocer y probar productos gastronómicos, artesanales, de cosméticos en el Pabellón Marca Colectiva Valtierrilla, Pabellón Gastronómico, Pabellón Artesanal; y disfrutar de la zona de comedor y el área de niños.

Este evento, 100% familiar, inclusivo, seguro y respetuoso, es amenizado por el talento musical salmantino. Y, además, en este se llevan a cabo actividades como el “Concurso de Desespinado”, Reconocimiento al Ciudadano Distinguido, Recorridos del Circuito del Nopal, entre otras.

Valtierrilla

Como parte de una estrategia de acercamiento a la sociedad se implementarán medios de transporte “PENCA BUS”, los cuales consistirán en hacer recorridos cada 45 min durante el día, con la finalidad de ofrecer un medio de transporte a los salmantinos interesados en asistir, lo anterior totalmente gratuito.

Expo Nopal Salamanca, nace en el año 2005, en Valtierrilla, surge de la intención de dar a conocer la riqueza cultural y gastronómica, característica de dicha Comunidad, “La Capital Mundial del Nopal”, así como promover y comercializar la gran variedad de productos y sus derivados elaborados a base de nopal. En esta primera edición participaron 7 expositores y asistieron alrededor de 3 mil visitantes.

Valtierrilla

Los productos que se promueven desde entonces nieve de nopal elaborada artesanalmente, guisados de nopal, tortillas de nopal, mermelada de nopal, conservas, licores, tiras de nopal con chile o chocolate, shampoo, cremas para la piel, gel para el cabello y muchos más.

En el año 2014, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, se constituyó la Asociación de Empresarios, Productores y Procesadores de Nopal de Valtierrilla, quienes hoy en día se encargan de parte de la vinculación y gestión de la Expo Nopal, trabajando de la mano con Presidencia Municipal y Gobierno del Estado de Guanajuato.

Valtierrilla

Ayer, durante la inauguración de este evento, asistieron Lupita Robles León, subsecretaria de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, en representación de Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo; Julio Cesar Ernesto Prieto Gallardo, presidente Municipal de Salamanca; María Lucila Yépez Silva, representante de la Asociación de Marca Colectiva del Nopal Villa Valtierrilla Región de Origen, entre otros.

Valtierrilla

Lee esto: CONAVIM, reporta que solo 25% de muertes violentas de mujeres se investigan como feminicidio