Suspensión definitiva a Tren Maya en tramos 3, 4, 5 norte y 6

tren maya

Comparte en:

El Juzgado Primero de Distrito, radicado en Mérida, dio suspensión definitiva que ordena frenar la tala o desmonte de arbolado y vegetación en los Tramos 3, 4, 5 Norte y 6, del megaproyecto Tren Maya.

Esto se logró por medio de los amparos desde hace dos años puestos por comunidades indígenas, campesinas, urbanas y costeras de la Península de Yucatán por medio del CEMDA.

Estas suspensiones también alcanzan a las áreas que se encuentren fuera de las autorizaciones de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

La suspensión definitiva del Tren Maya, en tanto se resuelve el asunto de fondo, abarca los Tramos 3, de Calkiní a Izamal; 4, de Izamal a Cancún; 5 Norte, de Cancún a Playa del Carmen y 6, de Tulum a Chetumal, de modo que no se puede continuar la remoción de la vegetación forestal.

Aunque la resolución llega tarde, puesto que ya daños irreparables en la devastación de la selva, afectación al ecosistema costero que se enlaza con ríos y cavernas subterráneas, hasta llegar a la costa; así lo hacen notar los demandantes.

También exigen que la SEDENA, Fonatur y empresas contratadas para el desarrollo de las obras, frenen las obras y la devastación que se hace con el Tren Maya en las zonas pues siguen incurriendo en desacato desatendido por el Poder Judicial.

Lee esto: Estos son los 5 municipios donde hay más obesidad infantil en Guanajuato este 2023