La Administración Municipal comprará un predio de tres hectáreas para destinarlas a ladrilleras y los productores de ladrillo artesanal de El Valladito. Serán aproximadamente 70 productores que se moverán a esta nueva ubicación.
Esto derivado de una petición de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato, para poder atender a la estrategia de atención integral al sector ladrillero, debido a que la producción de este material causa estragos en las colonias aledañas donde se encuentra actualmente ubicado.
«En la zona del Valladito, que es un zona que está ubicada en Brisas del Lago, una zona donde está la colonia San Pablo, varias colonias de nuestra ciudad de León se ven afectadas por la producción de ladrillo artesanal», destacó el Secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona.
Ladrilleras reubicadas
En este nuevo espacio, solo se podrá trabajar con los hornos MK2, bloqueras u horno de cámara, para evitar generar contaminación.
«En nuestra ciudad de León tenemos hornos ladrilleros en la zona del Refugio, que es la comunidad Ladrilleras del Refugio y que es la zona más grande, son terrenos municipales, los cuales ya estamos en un proceso de regularización», precisó.
Una de las propuestas fue un terreno ubicado en Santa Ana del Conde, pero esto fue desechado ya que es un lugar muy alejado.
Parte de las características que se buscan en el nuevo predio es que no esté en medio de viviendas que se puedan ver afectadas.
Dicho terreno, tendrá un costo de poco más de $15.5 mdp.