La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla, entregó la segunda celda del relleno sanitario localidad ‘Las Hartonas’ en el municipio de San Felipe.
Con una inversión más de 3 millones 600 mil pesos a través del Fondo Ambiental, se llevó a cabo la entrega de esta etapa del proyecto el cual beneficiará a más de 81 mil familias de la cabecera municipal y zona rural.
“Estas obras no se ven, pero son fundamentales para la salud y las condiciones ambientales y la calidad de vida de todos los habitantes de San Felipe, el reto es generar economía circular, ya no pensando en extraer, utilizar y tirar, el reto es mantener el recurso el mayor tiempo posible, reciclando, reutilizando, aprovechando esos recursos, si ya no es posible tenemos un lugar adecuado para hacer un depósito que no genere una problemática de salud, que no genere una problemática al final al medio ambiente” aseguró.

La quinta etapa del relleno en San Felipe contempla trabajos en 741 m3 de conformación de bordo central de celda, 12 mil 459.51 m2 de impermeabilización con geomembrana y geotextil, construcción de 3 pozos de extracción de biogás y construcción de 1 cárcamo de lixiviados.
Con la construcción de la segunda celda del relleno sanitario en San Felipe, se promueve una adecuada administración de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) generados en el municipio a través de la impermeabilización de la celda, concluyendo así el 42% de la impermeabilización del terreno.
Durante su intervención el alcalde Eduardo Maldonado García, afirmó que esta obra es indispensable para brindar a los sanfelipenses un sitio adecuado para la disposición final de los residuos sólidos generados que cumpla con las normativas ambientales para mejor la calidad de vida de los usuarios.