IMSS implementa protocolo rosa para la pronta localización de menores desaparecidos en unidades médicas

IMSS mantiene capacitación para atender situaciones de desaparición, ausencia o extravío de menores en sus unidades médicas.

Comparte en:

El Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) mantiene una constante capacitación de su personal para atender situaciones de desaparición, ausencia o extravío de menores en sus unidades médicas a través de la implementación del protocolo Código Rosa.

Por lo anterior, de manera regular se realizan simulacros para lograr la operación puntual de dicha estrategia, como sucedió en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, donde sus accesos fueron cerrados hasta lograr que la policía federal encontrara a un menor dentro de una mochila, “bajo el supuesto de un intento de robo de un recién nacido que estaba al cuidado de su padre y que es engañado por un sujeto que simula ser médico”.

Al respecto, Natividad Neri Muñoz, directora del Hospital de Especialidades del IMSS, señaló que como parte del programa “Hospital Seguro” y del desarrollo de acciones de protección civil, la capacitación para la correcta operatividad de todos sus protocolos es prioritaria y continua.

“De manera inmediata damos el aviso al personal de toda la unidad, y junto a la policía nos damos a la tarea de buscar al menor. Nos distribuimos en techo, pisos, sótano, se cierran las puertas, tenemos también cámaras térmicas para buscar en mochilas y nada sale sin previa revisión, todo lo hacemos hasta que localizamos al infante. Verificamos su estado de salud y la identidad del padre o del tutor”, detalló Neri Muñoz.

El IMSS responde a emergencias

Por otra parte, Michel Lancón Pérez, brigadista del Hospital de Especialidades del IMSS, destacó que cada brigadista y elemento de la policía federal actúan en conjunto en el momento en que se activa este protocolo.

“Se colocan en puertas de acceso, pasillos, áreas como quirófanos y salas de espera. La comunicación se efectúa mediante radiofrecuencias y códigos para ubicar y detener al agresor, con la prioridad de ubicar y recuperar al menor”.

Te puede interesar: ¿Vicente Fox asistirá junto a Xóchilt Gálvez a la mañanera?