Hasta el pasado mes de mayo, la ocupación en hotel en los establecimientos del rubro del hospedaje en la ciudad se ubicaba en un 45%, casi 15 puntos porcentuales por debajo que en el año pasado.
De acuerdo con el representante de los hoteleros en esta ciudad, Luis Alberto Espinoza, la baja es de unos 15 puntos porcentuales, si se toma en cuenta que el año pasado cerró con un promedio de ocupación del 58%.
Explicó que es uno de los primeros semestres del año, de los más bajos, sin tomar en cuenta los niveles de ocupación que cayeron drásticamente durante los años anteriores, debido a las restricciones impuestas por pandemia del Covid-19.
Luis Alberto Espinoza señaló que, pese a la baja, se espera un mejor semestre del año, en especial por la llegada de dos temporadas vacaciones como el verano e invierno y la realización de eventos como el FIC, para el próximo mes de octubre.
Apoyos a hotel
Consideró que una de las probables causas de la baja puede ser el aumento de precios que se han tenido en todos los rubros, pero en especial los alimentos y por eso razón, la gente ha dejado de viajar.
El representante de los hoteleros de Guanajuato aclaró que pese a todo hay buenas perspectivas para lo que queda del año y que se logre un repunte que permita mejorar los actuales niveles y con ello dar mayor fortaleza al sector del hospedaje en esta ciudad.
Espinoza Orozco recordó que actualmente en la ciudad existe una oferta superior a los 3 mil cuartos de hotel, que también tienen que competir con otras formas de hospedaje, como las que ofrecen las plataformas.
Precisó que de cualquier manera la ciudad de Guanajuato se mantiene como un centro turístico nacional e internacional y se deberá trabajar en mejores estrategias y planes de promoción y difusión para que el turismo aumente su presencia la estadía de personas por noche.
El titular de la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato apuntó que ellos por su parte harán un esfuerzo por ofrecer mejores servicios y de esa manera logar atraer una mayor cantidad de turistas.