Registran más de 70 mil casos por enfermedades diarreicas en GTO

enfermedades

Comparte en:

    El Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez hizo un llamado a todo el sector salud a permanecer en vigilancia epidemiológica ante el incremento de padecimientos como las enfermedades diarreicas agudas y cólera.

El Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA) sesionó de manera extraordinaria derivado de las altas temperaturas registradas en el país.

   Las 8 Jurisdicciones Sanitarias se suman a la prevención de golpes de calor y de casos por deshidratación entre la población.

     El Secretario de Salud informó que se ha presentado un incremento de hasta un 25 % de más atenciones por enfermedades diarreicas, por ello es importante poner atención en la preparación y manipulación de alimentos.

    La Jefa Estatal de Epidemiología Fátima Melchor Márquez destacó que de acuerdo con los canales endémicos las enfermedades diarreicas ocupan el lugar cuatro en cuanto a la principal causa de atención médica en el estado, con 3 mil 238 casos tan solo en la semana 22 del año.

     Y un acumulado de enero a la fecha de más de 70 mil casos de enfermedades diarreicas.

    El Dr. Edgardo Alfredo Rodríguez Barba, Coordinador Estatal de Urgencias Epidemiológicas, Desastres y Cólera destacó que los guanajuatenses ante síntomas como dolores de cabeza intenso, vómito, un poco de confusión, sensación de desmayo síntomas que representan cuadro de insolación o de golpe de calor deben acudir a la unidad médica más cercana para atención médica oportuna.

    Agregó que es de vital importancia vigilar las enfermedades gastrointestinales que pueden tener desenlaces fatales sobre todo en los grupos vulnerables.

    Se hizo un llamado al lavado correcto de manos, a una hidratación correcta se tenga o no se tenga sed.

   Invitó a no realizar actividades bajo el sol en horarios de 10:00 a.m. a 3:00 pm a usar ropa clara, usar gorra y /o sombrilla.

    Así como evitar pasar demasiado tiempo en los vehículos y usar protector solar.

Lee esto: COFOCE firma de convenios comerciales con Canadá y Hong Kong