Consejeros del INE rechazan que Flavio Cienfuegos quede al frente de la Secretaría Ejecutiva

Consejeros del INE desecharon la propuesta para que Flavio Cienfuegos ocupe el cargo de secretario ejecutivo del instituto.

Comparte en:

Con seis votos en contra y cinco a favor, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) desecharon la propuesta de la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, para que Flavio Cienfuegos ocupe el cargo de secretario ejecutivo del instituto.

Los consejeros que votaron en contra de la propuesta fueron: Claudia Zavala, Dania Ravel, Carla Humphrey, Arturo Castillo, Martín Faz y Jaime Rivera 

Guadalupe Taddei, Rita Bell López, Norma Irene de la Cruz, Jorge Montaño y Uc-kib Espadas votaron a favor de la propuesta.

El tema fue un hecho inédito en la historia del organismo debido a que la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, presentó al Consejo General dos propuestas de nombramiento para la Secretaría Ejecutiva: la exconsejera Adriana Favela, y su jefe de oficina, Flavio Cienfuegos.

Sin embargo, de último minuto, Favela envió una carta en la que solicitaba no ser considerada para dicho cargo.

“Me dirijo a usted para agradecer la consideración que ha tenido de proponerme ante el máximo órgano del Instituto Nacional Electoral para ocupar la titularidad de la Secretaría Ejecutiva, no obstante, por este medio quiero declinar mi participación y le solicito que amablemente se me retire de la propuesta que ha hecho de mi persona”, leyó la consejera Taddei antes de la discusión y votación del asunto.

Consejeros rechazan propuesta de Taddei por Cienfuegos

Tras la lectura de la carta de Favela, los consejeros iniciaron la etapa de discusión y tanto Dania Ravel como Arturo Castillo adelantaron su voto en contra bajo el argumento de que se tenía que cumplir con el mandato constitucional de la paridad de género.

“Para mí sí es relevante que tengamos alternancia en la Secretaría Ejecutiva, alternancia en la paridad de género… en muchos años únicamente hemos tenido a una secretaria ejecutiva, un año, menos de un año, me parece que sí es importante seguir en este camino de seguir abriendo estos espacios para que mujeres capaces puedan llegar también a estos cargos importantes, me atrevería a decir, después de las consejerías es el más importante que se tiene en el INE”, dijo Ravel.

En tanto otro de los consejeros, Martín Faz, argumentó el principio de idoneidad para su votación.

“Debemos cuidar el tema de la idoneidad. Yo, en los nombramientos siempre me he guiado por hacer un análisis sobre el análisis de las propuestas y no será otro elemento el que me mueva para tomar una decisión, es la idoneidad de la persona para el cargo”, dijo el consejero.

La consejera Dania Ravel aseguró que ella no se dejará intimidar por presiones externas

 “No me voy a dejar intimidar. No voy a dejar que presiones externas influyan en mi decisión autónoma e independiente”, dijo al argumentar su voto en contra.

Por su parte, una de las consejeros Carla Humphrey aclaró que ninguna de las propuestas (Favela y Cienfuegos) había alcanzado los 8 votos que requieren para quedarse en el cargo, y lamentó que la consejera presidenta haya tomado la decisión de exponer a las personas.

“El traer a esta mesa a exponer a las dos personas, sabiendo que no se tenía esa mayoría calificada, me parece un despropósito, estamos exponiendo a dos personas que tienen una trayectoria profesional que debemos respetar”; sostuvo.

Morena y PRI critican a consejeros 

Los representantes del PRI y Morena criticaron la votación de los consejeros y aseguraron que la alternancia de género era un pretexto para bloquear el nombramiento propuesto por Taddei. 

“Hay que decirlo, hay resistencias de la burocracia dorada. Pretenden desde afuera cosas muy preocupantes, provocar un impasse para que no se nombre hoy la secretaría del INE, porque ellos querían poner a sus sucesores”; dijo el diputado del PRI, Hiram Hernández Zetina.

Con esta votación, la Secretaría Ejecutiva continúa acéfala, por lo que será  Miguel Ángel Patiño, director de Organización Electoral, quien siga asumiendo dichas funciones.

Los otros nombramientos del INE

Previo a la discusión sobre la Secretaría Ejecutiva, el Consejo General realizó nombramientos en la Junta General Ejecutiva los cuales quedaron de la siguiente manera:

–  María Elena Cornejo en la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica. 

– Alejandro Sosa, en la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores. 

– Manuel Alberto Cruz Martínez en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.

– Marissa Arlene Cabral Porchas en la Coordinación de Asuntos Internacionales.

– Flor Dessiré León Hernández en la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación-

– Rosa María Bárcenas en la Dirección del Secretariado.

– Ignacio Ruelas en la Dirección Ejecutiva de Administración.

Te puede interesar: Tenoch Huerta deja la cinta Fiesta en la Madriguera tras acusación de Elena Ríos