Registran hasta 200 accidentes viales en León durante un mes

accidentes

Comparte en:

El Sistema de Salud Gto desarrolla en el Municipio de León el Observatorio Estatal de Lesiones con el propósito de abonar en la disminución de accidentes viales.

    La Jurisdicción Sanitaria VII implementa el Programa de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial como una iniciativa del Departamento Estatal de Epidemiología.

    El Secretario de Salud Daniel Alberto Díaz Martínez detalló que desde el Observatorio de Lesiones Vehiculares se recopila y mapea información sobre los accidentes de tráfico.

    Desde el año 2019 se recopila la información proporcionada por la Policía Vial, que luego se registra en la plataforma SILVE (Sistema de Lesiones Vehiculares).

  “ En promedio se reportan cerca de 200 accidentes al mes en la ciudad de León, la proporción se ha mantenido debido al crecimiento de la ciudad”, agregó.

    En el año 2019, se registraron un total de 4 mil 839 accidentes, mientras que en 2020 la cifra disminuyó a 3 mil 594 debido a la pandemia. Este año 2023 se han registrado 1,586 accidentes.

     La estrategia implementada en la captura de datos se centra en identificar la causa principal del accidente para poder trabajar en la sensibilización de la población en relación con los factores de riesgo. Se enfatiza en temas como el uso de la velocidad, la combinación de alcohol y el volante.

    Díaz Martínez afirmó que la Jurisdicción Sanitaria VII desempeña un papel fundamental en la sensibilización de la comunidad ya que se realizan actividades en escuelas y empresas para prevenir accidentes y educar a las personas sobre estos temas.

   Además, se ofrecen cursos de primeros auxilios para capacitar a los ciudadanos en el rol de primeros respondedores en caso de presenciar algún accidente.

    El Sistema de Salud exhorta a la población a transitar con precaución sin ningún tipo de distractor y sin verse afectados por los efectos del alcohol.

   Ya que la prevención y la concienciación son clave para reducir la incidencia de accidentes viales y garantizar la seguridad de todos los usuarios de las vías públicas.

Lee esto: ¡Lanzan Convocatoria del Concurso del Platillo Saludable 2023!