Buscan crear clínicas veterinarias públicas en los municipios de GTO

clínicas veterinarias

Comparte en:

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley para la Protección Animal del Estado de Guanajuato con el objeto de crear clínicas veterinarias públicas en los municipios del Estado de Guanajuato, lo cual permitirá la atención pronta y digna a los animales domésticos en posesión o en abandono.

Al dar lectura a la exposición de motivos de la propuesta de las clínicas veterinarias, el diputado César Larrondo Díaz manifestó que, en la actualidad, las mascotas son parte fundamental de la mayoría de los hogares en el mundo; además, una de las tendencias en México en tiempos de Covid-19, fue el incremento de animales domésticos en los hogares.

Argumentó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 25 millones de hogares en México cuentan con al menos una mascota, ya sea caninos, felinos o una variedad miscelánea; siendo así que proteger la vida y garantizar su bienestar, así como el trato digno y respetuoso, depende de las participaciones de todas las instancias como la pública, privada, social, la científica, la ecológica y cultural.

Larrondo Díaz resaltó que uno de los factores que incrementa el abandono de los animales domésticos es la desinformación y el gasto económico que implican los cuidados de la salud de las mascotas.

clínicas veterinarias

Comentó que, de acuerdo con el INEGI (2020), en nuestro país existen alrededor de 23 millones de perros y gatos en abandono, ya que tener en posesión a una mascota implica una decisión en promedio de 15 años a 25 años y algunos hasta 30 en cuidados de la salud, alimentación y atención.

“Contar con una clínica veterinaria pública en los ayuntamientos crearía atenciones oportunas a los animales de compañía, a esos seres sintientes que merecen un trato digno y una atención médica de calidad”, señaló el congresista.

Finalmente, enfatizó que esta iniciativa de las clínicas veterinarias es acorde a los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, que adopta la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, direccionada al objetivo 16, denominado “Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas”.

El cual, en términos generales, se refiere a facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles, por lo que -dijo- se debe sensibilizar la atención a todos los seres vivos.

Lee esto: ¡Videos de la tragedia en carretera de Jalisco, mortal carambola deja 5 fallecidos!