Policía de municipios deberá aplicar protocolos de protección a derechos humanos

Policía

Comparte en:

La Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones aprobó por unanimidad un dictamen para exhortar a los 46 municipios de la entidad a que emitan y apliquen protocolos de actuación policial que sean respetuosos de los derechos humanos.

Dichos protocolos deben contar con perspectiva de género y de protección a niñas, niños, adolescentes. En el mismo sentido se les insta a generar manuales de técnicas para el uso de la fuerza y la descripción de las conductas a realizar por parte de los cuerpos policiales.

El dictamen considera dos propuestas de punto de acuerdo:

  1. Se pretende exhortar al presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, para que realice las acciones necesarias para capacitar a la corporación de Policía Municipal y con ello poner fin al uso excesivo de la fuerza.
  2. Busca llamar al Ayuntamiento de Purísima del Rincón para que inste a su unidad de asuntos internos a desahogar con la mayor amplitud y extrema diligencia las investigaciones para esclarecer las denuncias de abuso y exceso policial, así como para que solicite a la Comisión de Honor y Justicia que realice de oficio las denuncias penales correspondientes en los casos en los que elementos policiales pudieran haber cometido algún delito, así como a colaborar en la investigación.

El diputado Martín López Camacho indicó que, por la trascendencia del tema, el exhorto merece hacerse extensivo a todos los Ayuntamientos.

Lee esto: Llegará una cuarta ola de calor a León a finales de junio