Las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) revelaron el método para elegir a la persona que será candidata presidencial en 2024 para la coalición Va por México.
A raíz de este anuncio, algunos aspirantes a la candidatura presidencial de la coalición definirán si continúan con dicha intención, como Xóchitl Gálvez.
Germán Martínez, senador del Grupo Plural, quien anunció sus intenciones de buscar la candidatura por la vía independencia, declinó a su aspiración en la coalición; sin embargo, sostuvo que apoyará a quien la oposición designe.
En diciembre se prevé que Movimiento Ciudadano anuncie a quién será su candidato presidencial para 2024, mientras que Morena lo hará el 6 de septiembre tras realizar una encuesta.
Proceso de la Coalición
El proceso de la coalición constará de tres etapas y estará supervisado por un Comité Organizador y un Observatorio Ciudadano. Estos son los detalles:
Primera etapa
Comenzará con el registro de las y los ciudadanos interesados el próximo martes 4 de julio. Este proceso se hará ante la Comisión de Registros del PAN, PRI y PRD.
El frente dará a conocer los nombres de los aspirantes, quienes deberán contar con el respaldo de simpatizantes, militantes e integrantes de la sociedad civil. La condición es que deben conseguir 150 mil firmas que serán electrónicas pues quedarán registradas en una plataforma.
Segunda etapa
Los perfiles que haya cumplido con el requisito de las firmas participarán en un primer gran foro público. Los perfiles también serán sometidos a estudios de opinión pública.
El frente explicó que los tres aspirantes que cuenten con un mayor respaldo social pasarán a la tercera y última etapa.
Tercera etapa
Los tres perfiles finalistas participarán en cinco foros regionales y serán incluidos en nuevos estudios de opinión publica.
Los resultados serán dados a conocer el próximo domingo 3 de septiembre, fecha en la que el frente realizará una consulta a todos los ciudadanos que se registraron en la plataforma usada en la primera etapa.
Los resultados finales del estudio de opinión pública de la tercera etapa y de la consulta ciudadano tendrán el mismo valor. Ese día se conocerá oficialmente a la o el responsable nacional de la construcción del Frente Amplio por México.
Marko Cortés, dirigente blanquiazul, subrayó que el proceso de elección de la oposición cumplirá con la ley y está asesorado por expertos electorales de la sociedad civil.
“Nosotros, siempre con apego a los plazos legales, estaremos actuando y este es el primer paso para poder cambiar a México”, comentó.
Alejandro ‘Alito’ Moreno, dirigente nacional del PRI, afirmó que a diferencia de las reglas dictadas a las ‘corcholatas’ por Morena, en la coalición no se atacará la libertad de expresión de las y los aspirantes a la candidatura presidencial.
“Todos los medios de comunicación merecen respeto y mucho agradeceremos la cobertura que den a este evento. No vamos a limitar a nadie en la expresión de sus ideas”, aseguró.