En Salamanca intensifican protección contra riesgos sanitarios por altas temperaturas

salamanca

Comparte en:

La Jurisdicción Sanitaria V Salamanca a través del área de Protección contra Riesgos Sanitarios, durante todo el año lleva la vigilancia sanitaria enfocada a la preparación, manipulación y venta de alimentos y bebidas no alcohólicas, donde se incluyen las aguas frescas, jugos, agua en punto de venta e incluso hielo.

    En este 2023 se han realizado un total de 393 visitas de verificación sanitaria a los establecimientos dedicados a la preparación, manipulación y venta de alimentos y bebidas no alcohólicas, de los cuales, 315 han sido en el municipio de Salamanca.

   En época de calor se pone un mayor interés en verificar las condiciones donde se trabaja y expide el alimento, realizando la toma de muestras en los municipios. Así mismo se han efectuado 92 tomas de muestras a nivel jurisdiccional a los productos antes mencionados, de los cuales 73 han sido en el municipio de Salamanca.

   Con la información que recaba de manera semanal el área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca, el personal de Control de Riesgos Sanitarios, identifica los municipios e incluso las áreas que presentan una mayor intensificación en enfermedades gastrointestinales, diarreas, salmonelosis o incluso Hepatitis A.

salamanca

    Respecto al muestreo de bebidas, se realizan tomas en jugos de frutas naturales, encontrando en algunos casos situaciones de falta de higiene, lo cual es atribuido al mal manejo de los utensilios con que se prepara el jugo o por el descuido de higiene del personal.

   Se recomienda, limitar el consumo de alimentos y bebidas de puestos ambulantes, en caso de que sea necesario la compra de este tipo de productos, es importante que la persona que va a consumir verifique bien la preparación, la higiene del lugar y de las personas que preparan o manejan los alimentos.

Es importante consumir muchos líquidos, especialmente el agua natural, evitando el agua endulzada, refrescos o las bebidas alcohólicas.

    Otra área que se analiza de manera puntual son los espacios de venta de helados o raspados, sensibilizando sobre el manejo correcto de los productos, especialmente el uso de las barras de hielo industriales que no son aptas para el consumo, hay otro tipo de barras de hielo que son de agua potable, comercializadas y empaquetadas debidamente para su ingesta.

Lee esto: Tumba árboles ayuntamiento de León en plena Ola de Calor