Asesinan a Hipólito Mora, exlíder de autodefensas en Michoacán

Hipólito Mora, el exlíder de autodefensas en Michoacán, fue asesinado la tarde de este jueves en un ataque directo en la localidad de La Ruana.

Comparte en:

Hipólito Mora, el exlíder de autodefensas en Michoacán, fue asesinado la tarde de este jueves en un ataque directo en la localidad de La Ruana, en el Municipio de Buenavista, reportaron medios locales.

Mora fue blanco de un ataque perpetrado por un grupo de presuntos sicarios en la localidad de Felipe Carrillo Puerto, más conocida como La Ruana.

Guillermo Valencia, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Michoacán, informó a través de un mensaje en Twitter que la camioneta blindada de Hipólito Mora fue incendiada y todos sus escoltas fueron asesinados.

“Me acaban de confirmar que en un atentado asesinaron a mi amigo Hipólito Mora, prendieron fuego a su camioneta blindada y asesinaron a todos sus escoltas, en este Michoacán vivimos y las autoridades se empeñaron en negar la situación , ¿ahora que dirán?”, tuiteó el priista.

Durante la mañana se registraron violentos enfrentamientos y bloqueos carreteros en el municipio de Buenavista, donde lamentablemente se reportó la pérdida de vidas.

En las redes sociales circularon videos que muestran vehículos incendiados y camionetas con impactos de bala, en cuyo interior se encontraban agentes de la Guardia Civil de Michoacán sin vida.

Se escucharon ráfagas de disparos de armas de alto calibre en diferentes puntos de la localidad. En uno de los videos, se puede apreciar la camioneta calcinada perteneciente a Hipólito Mora, junto con el cuerpo de una persona.

¿Quién era Hipólito Mora?

Hipólito Mora Chávez, nacido el 26 de julio de 1955 en Buenavista Tomatlán, Michoacán, fue un reconocido empresario, político y cultivador de limones originario del municipio de La Ruana, en Michoacán.

Se destacó como el fundador de los grupos de autodefensas que surgieron el 24 de febrero de 2013 como respuesta a los constantes ataques y la represión generada por el cartel de Los Caballeros Templarios en la región.

Desde el surgimiento de las autodefensas, Hipólito Mora estableció una relación cercana con las autoridades del gobierno federal, especialmente con los mandos militares y de la Policía Federal.

Colaboró activamente con ellos al proporcionar información para ubicar laboratorios clandestinos donde se elaboraban drogas sintéticas. Su papel como interlocutor ha sido reconocido, siendo convocado con frecuencia para abordar temas relacionados con la seguridad y la lucha contra la delincuencia.

Según las propias palabras de Hipólito Mora, tomó la decisión de declarar la guerra a los criminales después de que le negaran el permiso para que su hijo cortara limones en su propio huerto.

Te puede interesar: Reconocerán a personal de Guardia Nacional por cuatro años de servicio