Santiago Creel, primero en registrarse por el Frente por México

Santiago Creel Miranda, se registró como aspirante ante el Comité organizador del Frente Amplio por México.

Comparte en:

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, se registró como aspirante ante el Comité organizador del Frente Amplio por México.

En punto de las 10:10 de la mañana, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, se registró como aspirante ante el Comité organizador del Frente Amplio por México.

“Vamos a hacer que el día de hoy sea histórico” declaró tras recibir su constancia de manos de Marco Antonio Baños, presidente del Comité.

El político panista llegó acompañado de su esposa y uno a uno fue entregando los documentos que le fueron requeridos: acta de nacimiento, copia de credencial para votar, currículum vitae, exposición de motivos, declaración 3 de 3 en materia de transparencia y declaración 3 de 3 en contra de la violencia.

Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, está por comenzar su tercer intento de ser candidato a la Presidencia de la República, luego de que ya en dos ocasiones perdió contiendas internas para representar a su partido.

Creel, abogado y político de 68 años, en esta oportunidad no solo busca abanderar al panismo, sino a un frente de oposición en el que el PAN está aliado con el PRI y el PRD, así como con organizaciones civiles, que prevén definir a su representante el próximo domingo 3 de septiembre.

Su historial en este tipo de procesos tiene un saldo negativo. En la elección interna del PAN realizada en 2005, perdió la candidatura frente a Felipe Calderón, quien en julio de 2006 resultó electo para la Presidencia de la República. Creel perdió aquella contienda a pesar de que tenía el apoyo del entonces presidente Vicente Fox (2000-2006), en cuyo sexenio fue secretario de Gobernación.

Ya hacia el final del propio mandato de Calderón (2006-2012), cuando Creel era senador, volvió a competir por la postulación panista, en una competencia en la que participaron él, Ernesto Cordero, exsecretario de Hacienda y de Desarrollo Social, y Josefina Vázquez Mota, exsecretaria de Educación.

Vázquez Mota fue quien ganó la candidatura con el 55% de los votos de la militancia panista, por 38.1% que obtuvo Cordero y solamente 6.1% que consiguió Creel.

Después de aquellos comicios, Creel prometió respaldar la campaña de Vázquez Mota —aunque ella señala que el PAN no la apoyó y que eso contribuyó a que quedara en tercer lugar—, y cuatro años después, en 2016, se convirtió en uno de los diputados constituyentes que redactaron y aprobaron la primera Constitución de la Ciudad de México.

Creel, de nuevo a la contienda

En 2018, Creel no compitió por la nominación del PAN, que se alió con el PRD y MC para postular al exdiputado Ricardo Anaya, pero ahora quiere aspirar nuevamente a llegar a la boleta de las elecciones presidenciales.

Creel acudió a las 10:00 horas de este martes a registrarse, y después le seguirán la senadora Xóchitl Gálvez —quien irrumpió en la carrera presidencial en las últimas dos semanas—, el exdiputado y exsenador Jorge Luis Preciado y el diputado federal Gabriel Quadri.

Te puede interesar: Salarios de ministros no pueden ser disminuidos por otros poderes, SCJN a Gobernación