Impulsan en jóvenes cultura de prevención y ciberseguridad en GTO

prevención

Comparte en:

La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, participó en el foro “Diálogo en Pro del Fortalecimiento de la cultura de la prevención y seguridad”, organizado por la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior A.C de Guanajuato – COEPES-.

Durante su participación, expuso que partiendo del Modelo del Ciberacoso – MOCIBA- INEGI, con datos al 2021, el 26.9 por ciento de los jóvenes entre 12 y 19 años que utilizó internet o celular, fue víctima de ciberacoso, de las cuales el 54.7 por ciento fueron mujeres y el 45.2 hombres.

En cuanto a otros tipos de violencia digital, el 36.0 por ciento de las mujeres de 19 a 29 años de edad, han sido víctimas de publicaciones de su información personal; el 49.9 por ciento de las mujeres han sufrido críticas por su apariencia o clase social en este mismo rango de edad, y el 37.4 por ciento de los hombres de 12 a 19 años han sido víctimas de suplantación de identidad.

Esta información, destaca la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, es importante visibilizarla y denunciar cuando esto ocurra, para así trabajar fuertemente en el diseño de planes de prevención, protocolos y políticas públicas que ayuden a dar solución a la problemática.

La violencia digital es un delito en Guanajuato, y las niñas, niños y jóvenes pueden ser víctimas, por ello se hace necesario reforzar los canales de comunicación, denunciar y aplicar medidas de prevención.

prevención

En este sentido, el Gobierno del Estado, encabezado por el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, impulsa la plataforma Efecto Prevención, en faccebook, twitter y efectoprevencion.guanajuato.gob.mx, donde pueden descargar materiales gráficos y audiovisuales que se pueden distribuir entre la población estudiantil y evitar ser víctimas de un ciberdelito, extorsión o fraude.

Además de cómo evitar ser víctima de robo de vehículos, de nuestros datos personales, robo a casa habitación, como presentar una denuncia, violencia digital, y modus operandi de los diversos delitos, prevención del suicidio, salud, y trata de personas, materiales que se pueden distribuir entre los jóvenes.

Un punto importante también es mantener un contacto estrecho y coordinado con la autoridad para la implementación de acciones de seguridad y prevención en rutas escolares, denunciar en caso de ser víctimas, y aplicar medidas de protección de nuestros datos y dispositivos, que van desde la clave de acceso al celular, verificación de dos pasos, cancelación del buzón de voz, vigilar el uso de dispositivos en menores de edad, la comunicación con las y los estudiantes, padres de familia y personal académico.

Lee esto: Boleta de calificaciones, aquí te guiamos para descargarla