Explosión en plataforma de Pemex en Campeche; hay 4 desaparecidos

De acuerdo con un comunicado de Pemex, el accidente se registró primero en la plataforma de enlace Nohoch-A.

Comparte en:

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que esta madrugada se registró una explosión en una plataforma de producción de gas en la Sonda de Campeche de Petróleos Mexicanos (Pemex) por lo que laboran servicios de emergencia para atender el siniestro.

La plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) Nohoch-Alfa del activo de producción marina Cantarell, ubicado en la Sonda de Campeche, registró una explosión aproximadamente a las 5:25 horas de este viernes, lo que provocó la evacuación de más de 300 trabajadores a la plataforma Akal-Golfo. Hasta el momento se reportan seis personas heridas.

De acuerdo con un comunicado de Pemex, el accidente se registró primero en la plataforma de enlace Nohoch-A y posteriormente en el área de compresión por lo que se activó el sistema de paro por emergencia y se enviaron cuatro embarcaciones para el control del incendio.

En el lugar se encontraban laborando 328 trabajadoras y trabajadores, de las cuales, se han evacuado 321 con el apoyo de siete embarcaciones. Hasta el momento se desconoce si hubo víctimas mortales.

El siniestro es de magnitudes considerables, ya que el humo del fuego se puede observar desde plataformas cercanas y desde la misma isla del Carmen, donde ambulancias de la Cruz Roja y de Pemex se concentran para recibir a los heridos, según reportes locales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en su conferencia de prensa matutina la desaparición de entre tres y cuatro personas. Adelantó que Pemex informará más tarde sobre el tema y envió un abrazo a los familiares de los trabajadores afectados.

“Hubo una explosión en la madrugada en la plataforma de producción de gas, ya se está atendiendo. Es en las costas de Tabasco y Campeche”, detalló.

Personal de Pemex al rescate

El Grupo de Atención y Manejo de Emergencias de Pemex en Ciudad del Carmen se encuentra atendiendo la emergencia junto con personal de la Secretaría de Marina y Guardia Nacional.

El complejo Cantarell forma parte de la Sonda de Campeche de Pemex que se ubica a unos 85 kilómetros de Ciudad del Carmen. El campo fue el yacimiento más emblemático de la paraestatal en años de intensa explotación de hidrocarburos pero a principios de la década de los 2000 comenzó su proceso de declive. Aún así en 2021 alcanzó una cifra récord de producción de 2.192 millones de barriles diarios.

Te puede interesar: Acusan a Ernestina Godoy de encubrimiento en el caso de abuso sexual contra una diputada