Preparan Festival del Mezcal en Guanajuato

El mezcal de origen guanajuatense está despuntando en todo el país y se llevan a cabo eventos para mostrar su enorme variedad.

Comparte en:

El mezcal de origen guanajuatense está despuntando en todo el país y se llevan a cabo eventos para mostrar su enorme variedad. Es por eso que del 14 al 16 de julio se llevará a cabo el ‘Festival del Mezcal de Jaral de Berrio’.

El evento, que tendrá por sede la comunidad de Jaral de Berrio, tiene por objetivo fomentar el desarrollo y la derrama económica en materia turística y, por supuesto, dar a conocer la enorme variedad de bebidas de este tipo que existen en el Estado de Guanajuato. El año pasado, el festival se llevó al gran formato y este 2023 se espera superar.

El Presidente Municipal de San Felipe, Eduardo Maldonado García, enfatizó en la importancia del evento, pues participarán más de 123 productores de mezcal. El edil ofreció datos interesantes sobre el festival, así como de su municipio.

Para amantes del mezcal

Este evento, por supuesto, es un conjunto de bebidas, pero también de alimentos tradicionales, donde participan cocineras y el escamole, que es un producto propio de la región.

La zona es productora de chile, por lo que habrá distintas variedades de este alimento. El maíz tampoco puede faltar, por lo que habrá productores de gorditas. Lo interesante de este proyecto es cómo se logra conjuntar la historia, pues la zona fue la casa del hombre más rico de todo el país.

“Logramos conjuntar la bebida, la comida, las tradiciones, la historia, y por supuesto, el talento artístico”, señaló el Alcalde. “Este evento ha crecido en su última edición, pues fueron 30 mil asistentes”.

La seguridad será un aspecto fundamental, y se tratará de un evento familiar. Se invitó a los estados de Michoacán y San Luis Potosí.

Frida Huett, directora de productos turísticos de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, destacó la importancia de enaltecer todo lo que ofrece la región y el Estado.

“Estas grandes historias son las que van construyendo la grandeza de México”, expresó Huett.

“Este es un trabajo en equipo y en conjunto, que nos ayuda a seguir posicionando Guanajuato y a hacer grandes eventos”.

Te puede interesar: La lista de útiles escolares de la SEP sería esta