Este martes fueron liberados las 13 personas que los manifestantes tomaron como rehenes para poder asegurar el diálogo con los políticos en Chilpancingo, Guerrero.
Entre las personas que fueron liberadas estaban:
- Cinco integrantes de la Guardia Nacional
- Cinco integrantes de la Policía Estatal
- Dos servidores públicos de la Secretaría de Gobierno de Guerrero
- Un servidor público de la Secretaría de Gobernación federal
Los liberados fueron atendidos por personal paramédico confirmando que su estado de salud eran bueno. En ningún momento fueron maltratados.
Está mañana, pobladores que mantienen bloqueada la Autopista del Sol, al sur de #Chilpancingo, les llevan alimentos y les permiten comunicarse con sus familiares, a policías estatales y guardias nacionales que mantienen como rehenes desde el conflicto de ayer en #Chilpancingo pic.twitter.com/2pCN0xQbT7
— Reporte Guerrero Noticias (@GuerreroReporte) July 11, 2023
La liberación se dio tras tras un acuerdo conseguido en la mesa de negociación con los manifestantes. Hasta el momento no se sabe si el gobierno accedió a las peticiones de los manifestantes, que era la liberación de gente que el gobierno acusaba de ser parte del crimen organizado.
En dicha reunión lo que si se pacto fue la construcción de al menos cinco carreteras en la región, en donde el presupuesto y definición de los proyectos serán acordados en una nueva reunión; así como también se planteó la necesidad de hacer recorridos por la zona donde están reclamando obras, de tal manera que se pueda presupuestar lo que se requiere para 2024.
Al preguntar el motivo por el cual los elementos de policía y GN fueron retenidos por los manifestantes, el líder del movimiento dijo que los policías y la GN violaron los protocolos de respeto a los derechos humanos durante el enfrentamiento.
Las carreteras tomadas también fueron liberadas y se espera más información sobre lo que se comentó en la mesa de diálogo. La gobernadora Evelin Salgado solo dio una conferencia en donde dijo que siguieron el camino del diálogo; ni ella ni la alcaldesa de Chilpancingo se hicieron presentes con los manifestantes.