Casos de ciberacoso en Guanajuato van a la baja

Guanajuato tuvo una ligera disminución de apenas 2 por ciento en cuanto a las personas que fueron víctimas de ciberacoso.

Comparte en:

Guanajuato tuvo una ligera disminución de apenas 2 por ciento en cuanto a las personas que fueron víctimas de ciberacoso durante este último año.

De acuerdo con datos del INEGI, Guanajuato es uno de los 8 estados de toda la República mexicana con menor incidencia de esta situación delictuosa.

En comparación durante el 2021, en Guanajuato el 21.4 % de los usuarios de internet habían denunciado haber vivido alguna situación de este delito el último año, y para el 2022 esta cifra disminuyó un par de puntos porcentuales al ubicarse en 19.4 %.

Ciberacoso a la baja

Con esto, Guanajuato ocupa justamente la octava posición como la entidad con menor prevalencia de ciberacoso, solamente por encima del Estado de Querétaro, que reporta un 19.3; Quintana Roo, con 18.7; Sinaloa, con 17.4; Estado de México, con 17.3; Morelos, con 17.2; y Ciudad de México con 16.9 % al igual que Jalisco con su 16.9, ambas como las de menor porcentaje en todo el país.

Las situaciones que más experimentan los usuarios de internet en la última encuesta fueron de nueva cuenta el contacto mediante identidades falsas, con un 39 %; seguido de los mensajes ofensivos, que tuvo un 35.3 %; luego las llamadas ofensivas, con un 25 % y las provocaciones para reaccionar de forma negativa, con un 21.9 %, así como un 20.4 % de la suplantación de identidad.

Las redes sociales por las cuales hubo mayor ciberacoso fueron WhatsApp y Facebook, seguidas de llamadas de teléfono celular y mensajes vía Messenger o a través de Instagram.

Sin embargo, los porcentajes entre hombres y mujeres también varían mucho, pues al menos el 49.3 de las mujeres sufrió ciberacoso por Facebook a diferencia del 38.3 % de los hombres, cuyo mayor porcentaje de ciberacoso lo vivieron a través de WhatsApp con un 40.2 %.

De manera general, el ciberacoso a través de las redes sociales fue mucho mayor hacia las mujeres que hacia los hombres.

Lo cierto es que en este mundo globalizado el ciberacoso está muy presente, pues todos conocen de algún caso personal, amigo o conocido cercano y al haber más canales de comunicación o más redes sociales también incrementan las vías para esto, pues por ejemplo, en la encuesta aunque no es de las principales redes sociales, ya aparece Tik Tok como una red social en la cual también existe el ciberacoso.

Te puede interesar: Chuponcito es vinculado a proceso por el delito de presunto acoso