Facilita INE trámite de credencial a trans

El INE explicó que “garantiza el derecho a la identidad y expresión de género de las personas.

Comparte en:

El Instituto Nacional Electoral (INE) podrá expedir credenciales para votar a personas trans que, por su identidad sexual, requieran cambiar el dato de su sexo de nacimiento.

Por mayoría de votos, se aprobó la posibilidad de que las personas transgénero que soliciten su credencial y no presenten su documento de identidad rectificado, cambien el identificador de sexo M o H, acorde con su identidad autopercibida.

Al implementarse estas medidas, el INE explicó que “garantiza el derecho a la identidad y expresión de género de las personas, en virtud de que, como autoridad, está obligado a implementar mecanismos legales, sencillos y expeditos, que posibiliten registrar o cambiar componentes esenciales de la identidad en los registros públicos y en los documentos de identificación”.

Opciones del INE

Esta opción para las personas trans no implica la modificación de los datos de información y control de la Credencial para Votar, tales como la clave de elector, la Clave Única del Registro de Población (CURP) y la zona de lectura mecánica, entre otras, mientras no se presente el documento de identidad debidamente actualizado, en el que se refleje la nueva condición de género, a fin de que haya concordancia entre los registros.

Durante el análisis de la propuesta, la mayoría de las consejerías se manifestó en favor de la defensa y progresividad de los derechos y se solicitó instruir a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores la elaboración de un estudio técnico para determinar si es posible incluir dos campos en la Credencial para Votar: “sexo biológico” y “sexo genérico”.

El voto en contra de la resolución fue del consejero Uuc-kib Espadas, quien estableció que el INE no es una autoridad registral, atribución que le corresponde a las entidades federativas; aclaró que expedir así la credencial hará que haya contradicciones entre el campo del sexo y la CURP, y expuso que ello propiciará que hombres tengan acceso ilegítimamente a programas exclusivos de las mujeres.

Te puede interesar: Cónsul de Estados Unidos inicia gira por Guanajuato