SCJN frena eliminación del Tribunal Superior de Justicia Administrativa en Oaxaca

SCJN frenó de momento la eliminación del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) del estado de Oaxaca.

Comparte en:

La Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó de momento la eliminación del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) del estado de Oaxaca, la cual fue aprobada en el Congreso local por la mayoría de Morena la semana pasada.

Dicha reforma fue propuesta por el gobernador Salomón Jara, quien bajo el argumento de la austeridad republicana envió la iniciativa al congreso local para eliminar el TJA y en su lugar crear el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción (TJACCO), lo cual fue visto por especialistas como un intento por mermar la independencia judicial.

Esto, porque además del cambio de nombre. la iniciativa aprobó la destitución de los magistrados que se encontraban en el cargo y liquidarlos conforme a la Ley, para posteriormente integrar al nuevo TJACCO con sólo tres magistrados.

También se eliminarían dos de las seis Salas Unitarias de Primera Instancia y la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas y Combate a la Corrupción.

Sin embargo, al atender la controversia constitucional interpuesta contra esta reforma, los ministros Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, integrantes de la Comisión de Receso de la SCJN, otorgaron una suspensión con efectos para que los magistrados y magistradas del Tribunal de Justicia Administrativa no sean removidos del cargo.

Tribunal no desaparece

Por lo mismo, se prohibe que se de trámite a la indeminzación contemplada en la reforma aprobada, al mismo tiempo que no se les prive de su sueldo.

“Ante todo, se concede la suspensión del decreto para asegurar que las personas habitantes de Oaxaca cuenten con un Tribunal ante el cual dirimir sus diferencias frente a la administración pública estatal y evitar una vulneración del derecho humano a la impartición de justicia pronta y expedita”, expusieron los ministros.

Mientras, en lo que el asunto es analizado por la Corte sobre si la reforma siguió el correcto procedimiento legislativo y su contenido se apega a la Constitución federal, el TJA debe mantener las funciones que tenía previo a la aprobación de la iniciativa morenista.

Te puede interesar: Decomisan metanfetamina líquida en 7 mil 200 botellas de mezcal