Jueza da 24 horas a la SEP para acreditar que libros cumplen requisitos para su impresión

La SEP fue omisa en cumplir con la resolución de una suspensión definitiva emitida desde el 25 de mayo.

Comparte en:

La jueza Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Yadira Medina otorgó un plazo de 24 horas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que cumpla la orden judicial con la que se mandata que los nuevos libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024 sean implementados de acuerdo con consultas previas, según los planes de estudio vigentes, así como en cumplimiento de todos los requisitos legales.

La impartidora de justicia notificó este 31 de julio que la SEP fue omisa en cumplir con la resolución de una suspensión definitiva emitida desde el 25 de mayo, la cual fue otorgada a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), que promovió un amparo para detener la impresión y distribución de los libros al argumentar que no son adecuados a los planes y programas de estudio vigentes.

Además, los quejosos añadieron que no se siguió el procedimiento previsto para su emisión, por lo que la jueza ordenó a la SEP corroborar que se hayan seguido todos los procedimientos legales para la determinación de los planes de estudio, así como para la publicación de los libros antes de seguir con la impresión del material, además de garantizar la intervención de los gobiernos locales y consultas con la ciudadanía.

SEP podría suspender impresión de textos

En caso de que la SEP no se hubiera apegado al procedimiento, deberá suspender la impresión y entrega de los libros hasta que cumpliera con lo indicado en la ley.

Además, el encargado del despacho de la oficina de presidencia de la Unión Nacional de Padres de Familia, Israel Sánchez Martínez, afirmó que lograron que un juez dictara una suspensión definitiva para que se puedan regresar los libros de texto de la SEP que no cumplan con los planes educativos.

Agregó que estos libros de texto tienen una mala calidad en sus contenidos y criticó el proceso para su creación. El integrante de la Unión de Padres de familia explicó que este recurso llama a la SEP a que entregue los libros conforme a los planes y programas.

Destacó que los padres de familia no tuvieron conocimiento sobre los contenidos de los libros de texto, no se llevó a cabo una revisión previa, ni mesas de trabajo para su análisis.

Israel Sánchez dijo que desde hace 18 meses han solicitado a la SEP información sobre la elaboración de estos libros y recientemente en mayo pidieron una reunión con la secretaria Leticia Ramírez.

Te puede interesar: El Covid sigue siendo real en Guanajuato