Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) planea regularización de 204 inmuebles en Guanajuato

Indep también tiene la función de monetizar los bienes transferidos.

Comparte en:

Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación (FNML) realizará el traslado de dominio de 408 hectáreas localizadas en el estado de Guanajuato, luego de un convenio entre el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

De esta forma, se ha programado la regularización de 204 inmuebles ubicados en este espacio que abarca 15 municipios de la entidad del Bajío.

“El traslado de dominio permitirá que las familias que habitan dichos inmuebles puedan iniciar y culminar el proceso de regularización de su propiedad, con el fin de obtener las escrituras de su patrimonio por la vía legal, además de incrementar el valor de la propiedad”, informó el Insus.

Los municipios que entran en este traslado de dominio son:

Acámbaro.

Allende.

Apaseo el Grande.

Celaya.

Comonfort.

Cortazar.

Dolores Hidalgo.

Guanajuato.

Irapuato.

León.

Salvatierra.

San Felipe.

San Luis de la Paz.

Tarandacuao.

Valle de Santiago.

Son en total 119 polígonos los beneficiados con certeza jurídica de su propiedad.

El director general del Insus, José Iracheta, indicó que la firma servirá para iniciar la regularización del patrimonio de estas familias guanajuatenses que no cuentan con un título de propiedad para que avalen la posesión legal de los predios donde se encuentran sus viviendas.

“Nuestra función es darle orden a la ciudad a través de trabajar con todas las familias, sobre todo, las de menores ingresos para lograr que tengan un lugar adecuado en dónde vivir, con los servicios, con un título de propiedad, con el acceso a los benefactores que ofrece la ciudad. Creo que, en ese sentido, es una gran oportunidad el acuerdo que hemos tenido con el Indep”, dijo el funcionario.

Por su parte, el director general del Indep, Ernesto Prieto, destacó que este tipo de acciones son instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“En este convenio, vamos a transferir la mayoría de los bienes de Ferrocarriles en Liquidación al Insus, para poder aportar a esos cientos de miles de personas a los costados de las vías férreas o dentro de las instalaciones de lo que fue Ferrocarriles Nacionales”, explicó Prieto.

¿Qué es el Indep?

En el 2020, se decretó el cambio del Instituto de Administración de Bienes y Activos (antes Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, SAE) por el de Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

La modificación fue instrucción del Gobierno Federal, con el objetivo de dar un valor simbólico para la sociedad, ya que la nueva política gubernamental del organismo sería ofrecer a la ciudadanía, a través de procesos comerciales, la posibilidad de adquirir bienes de particulares (incluidos servidores públicos actuales y exservidores públicos) que fueron obtenidos mediante actividades ilícitas.

También tiene la función de monetizar los bienes transferidos a él como asegurados por parte de la Fiscalía General de la República, a fin de reducir costos con cargo a recursos públicos.

Te puede interesar: Salud Gto refrenda abasto de medicamentos por arriba del 90%