Taddei defenderá presupuesto del INE

Guadalupe Taddei aseguró que defenderán la cifra avalada este viernes por el Consejo General.

Comparte en:

Ante la advertencia sobre un posible recorte de diez mil millones de pesos al presupuesto de más de 23 mil millones que solicitará el INE para ejercer en 2024, la presidenta del órgano, Guadalupe Taddei, aseguró que defenderán la cifra avalada este viernes por el Consejo General.

En conferencia de prensa, Taddei Zavala pidió a la Cámara de Diputados, como la instancia encargada de aprobar el presupuesto, actuar con sensibilidad en su discusión.

“Yo espero que la Cámara de Diputados sea sensible, a partir de su Junta de Coordinación Política, a los planteamientos que le habremos de hacer de manera puntual… Desde el primer instante que iniciamos con el proceso de presupuestación he venido sosteniendo que el presupuesto es defendible de la a hasta la z; es decir, defenderemos el presupuesto”, señaló.

Además de considerar la elevada cantidad de cargos que se elegirán y el aumento en el padrón electoral del país, la consejera presidenta apuntó que en el monto proyectado también contempla lo que se requerirá para enfrentar el proceso “altamente litigioso” que se prevé para la contienda electoral.

Para hacer frente a los efectos de la alta competencia política que ya se ha dejado ver estos días, Taddei explicó que se contempla solicitar más personal para la Unidad Técnica de lo Contencioso, la de Fiscalización, la Dirección Jurídica.

Taddei defiende certeza del INE

En este sentido, hizo hincapié en que la certeza que se encarga de garantizar el INE debe ser vista como un valor y no como un gasto.

“El Instituto Nacional Electoral (INE), como un órgano que garantiza la transición pacífica del poder, sólo requiere el 0.26 por ciento. En verdad es un país que debe de estar de manteles largos porque ocupa muy poquito del presupuesto, si lo vemos en el gran contenido presupuestario a nivel federación”, declaró.

En materia de seguridad, Taddei Zavala refirió que ya se han sostenido las reuniones con las autoridades federales y locales para que ésta colaboren dentro del ámbito de su competencia, como el resguardo de los paquetes electorales y de la propia jornada electoral que se desarrollará.

En ese sentido, mencionó que el asesinado de un candidato presidencial en Ecuador no representa un factor adicional para el abordaje de la seguridad, ya que ésta se ha contemplado durante cada proceso electoral.

Cuestionada sobre la solicitud de los consejeros para investigar la presunta alteración de las declaraciones del Presidente que llevaron a dictar medidas contra él, la consejera se manifestó en respaldo de la petición.

“Cómo no acompañar una propuesta de esta naturaleza; la primera que pide que se revise qué sucede al interior de la UTC, por supuesto es la presidencia. Es evidente que no podemos cometer este tipo de errores”, dijo.

Te puede interesar: Jenni Hermoso, delantera de la Liga MX que jugará la final del Mundial Femenil