CIDH pide a México mantener rigor técnico en registro de desaparecidos

CIDH pidió al Gobierno de México mantener la “buena fe y el rigor técnico” del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Comparte en:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Gobierno de México mantener la “buena fe y el rigor técnico” del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas del país ante la renuncia de Karla Quintana a la Comisión Nacional de Búsqueda.

“Los Estados deben asegurar el registro adecuado, preciso y confiable de personas desaparecidas, de cuerpos y restos óseos no identificados, que contribuya con la adopción de medidas para la realización de búsqueda eficaz”, señaló la Comisión mediante su cuenta de X.

CIDH llama a México

Además el CIDH, hizo un llamado al Estado mexicano para mantener la calidad técnica en la nueva designación y la independencia e institucionalidad de la CNB, luego de que la Secretaría de Gobernación informara que alista convocatoria para sustituir a Quintana

El pronunciamiento de la CIDH se da en medio de la acusación que pesa sobre el subsecretario de derechos humanos de la Segob, Alejandro Encinas, sobre la existencia de una “presión” para reducir la cifra de personas desaparecidas del país, señalamiento que fue desmentido por el funcionario.

“En ningún momento se pretende desechar la información del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas ni crear uno nuevo. Por el contrario, se busca verificar el estado que guardan las personas reportadas con el objetivo de poder localizarlas, completar y actualizar registros incompletos así como hacer el sistema más eficiente”, señaló el subsecretario en un comunicado tras la renuncia de la comisionada.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó que la renuncia de Karla Quintana como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda haya sido por inconformidades.

Desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que el nombramiento del nuevo titular de la Comisión depende de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Ese tema lo verá la secretaria Luisa María Alcalde, ella se hará cargo de esto. Yo creo que su renuncia fue porque cerró un ciclo y todos somos libres”, dijo López Obrador sobre la salida de Karla Quintana.

Te puede interesar: Mueren pingüinos polluelos en el Ártico por falta de hielo