CIDHPDA: Preocupa posibilidad de manipulación de cifras en personas desaparecidas

cifras desaparecidas

Comparte en:

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA) considera preocupante la renuncia y declaraciones de Karla Quintana, la cual ha puesto en alerta a los medios de comunicación y a organizaciones civiles, pues levanta la sospecha de que se han estado manipulando las cifras de personas desaparecidas.

El 25 de agosto, Karla Quintana dimitió como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB). En la carta que le dirigió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que renunciaba de manera irrevocable y con efecto inmediato debido a los contextos actuales.

Se debe recordar que, a la fecha y según las cifras oficiales del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, existen más de 100,000 desaparecidos.

En suma, la actual administración ha podido dar un avance considerable para el esclarecimiento de lo sucedido a los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Lamentamos que no haya una política para la disminución de los desaparecidos. En cambio, existe un incremento en las cifras de personas no localizadas, así mismo, han aumentado los casos de desplazamiento forzado en varias regiones del país.

De acuerdo con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), hay cerca de 386 mil 197 personas víctimas de este fenómeno.

No podemos dar por alto la falta de profesionalización de los ministerios públicos en estos temas, siendo que la dilación y la corrupción siguen imperando en el sistema político mexicano, tanto a nivel federal como estatal. Es necesario generar una reflexión en las políticas públicas sobre el tema de desaparecidos.

El “caso Lagos de Moreno” no es un hecho aislado, estas situaciones se replican en todo el país de forma alarmante.

En la CIDHPDA reconocemos el trabajo profesional que realizó la titular de la comisión de búsqueda, el cual, lamentablemente, ha sido acotado por las políticas del gobierno de la 4T.

México no merece padecer la violencia extrema que mantienen en el desamparo a las familias y a la población más vulnerable.

Lee esto: Entregan equipo a policías en 16 municipios de la Región 2 en GTO