Reconocen a Guanajuato 6 iniciativas sostenibles durante el “Sustainable & Social Tourism Summit”

iniciativas

Comparte en:

Por segundo año consecutivo, el Estado de Guanajuato fue sede de la entrega del “Premio al Turismo Sostenible y Social en Iberoamérica”, el cual se entregó a seis iniciativas que proponen nuevas formas de gestionar al turismo con una perspectiva sostenible, solidaria y socialmente responsable.

Durante la inauguración de la 7ma. Edición del “Sustainable & Social Tourism Summit”, en el municipio de León, en donde estuvo presente el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo de Guanajuato, se reconocieron las mejores prácticas en turismo social y sustentable que fueron realizadas por asociaciones, empresas, organizaciones e individuos internacionales.

Lo anterior como parte de su actividad profesional, acciones concretas, medibles y comprobables para impulsar un modelo de turismo responsable en concordancia con el Manifiesto por un Turismo Sustentable, Solidario y Socialmente Responsable publicado en el año 2018 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

En esta 2da. edición del premio -el cual se instaura a partir del año 2022, en la 6ta. edición del Summit, en León- se registraron 50 iniciativas, en 4 categorías, de Brasil, Centro América, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México y Perú, las cuales fueron evaluadas por especialistas de reconocida trayectoria en Turismo Sostenible, Solidario y Social provenientes de 7 países.

Después de una rigurosa evaluación, el jurado eligió las siguientes iniciativas como ganadoras. En la categoría de Sector Público, los proyectos ganadores fueron: “Colibrí Viajero”, de México, de la representante Nathalie Veronique Desplas Puel; “Expo Verde #AhorraTeTocaATi, de México, del representante Humberto Domínguez Soto.

En la categoría de Empresas y/o Corporativos Nacionales o Internacionales, la iniciativa ganadora fue “Digitalización y acceso a mercados de proyectos de turismo sustentable y comunitario en México”, de México, de los representantes Sonia Nápoles Vértiz, Nubia Murillo, y Diego Olivares Delbouis; en la categoría de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, la iniciativa ganadora fue “Tour Vivencial – Valle del Colca”, de Perú, de los representantes Lourdes Pérez-Wicht y Miguel Pérez-Wicht.

Y en la categoría de Organizaciones de la Sociedad Civil, la iniciativa ganadora fue “Senderismo sin Límites”, de Chile, de los representantes Glenda Durán Caro y José Luis Arce; y se hizo una mención especial a la iniciativa “La Inspiración”, de Costa Rica, de los representantes Sthephanie Sheehy e Isac Manuel Muñoz.

Lee esto: Firman Acuerdo Nacional para elecciones de 2024 el TEPJF, sociedad civil, academia y el sector empresarial