Elecciones en México: las fechas clave

El proceso elecciones 2023-2024 comenzará entre el 4 y 8 septiembre. Para los candidatos independientes la fecha límite para su registro es el jueves 7 de septiembre,

Comparte en:

Comienzan las elecciones con el nombramiento de las dos aspirantes a la candidatura presidencial para el 2024 y el Instituto Nacional Electoral (INE) ha emitido el calendario electoral con las fechas que deberán seguir aquellos que deseen competir por un puesto.

En esta ocasión Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum se enfrentarán en las elecciones para elegir a la que será la primera mujer presidenta del país, un hecho histórico sin duda, aunque también se decidirá el puesto para jefe de Gobierno de la CDMX, gubernaturas de nueve estados de la República Mexicana y curules para diputaciones y senadurías.

Así será el calendario elecciones 2023-2024

El proceso elecciones 2023-2024 comenzará entre el 4 y 8 septiembre. Para los candidatos independientes a la Presidencia, es decir sin partidos, la fecha límite para su registro es el jueves 7 de septiembre, aquellos que lo hagan deberán presentar una carta de intención a la Secretaría Ejecutiva.

Para los cargos por senadurías las fecha de las elecciones hasta el 21 de septiembre, mientras que para diputados es el 29 del mismo mes. Las primeras se entregarán en la Junta Local Ejercutiva, mientras que las segundas lo harán en la Junta Distrital Ejecutiva.

  • Las constancias de estos registros se expedirán el 8, 22 y 30 de septiembre, respectivamente, y desde el día siguiente tendrán hasta el 6 de enero para recabar el porcentaje de apoyo requerido. Como advertencia, los candidatos independientes que se registran de esa manera no podrán ser postulados posteriormente por algún partido político ni coalición.
  • Las precampañas comenzarán el 13 de noviembre y concluirán el 3 de enero, y no podrán exceder los 60 días. Es aquí donde las aspirantes podrán hacer marchas, conferencias, asambleas y demás actividades, incluyendo el despliegue de propaganda electoral dentro de la ley. En los estados de Chiapas, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán las precampañas arrancarán entre enero y febrero del 2024. En CDMX, Morelos, Jalisco y Guanajuato comenzarán en noviembre o diciembre del 2023.
  • Tanto Claudia Sheinbaum como Xóchitl Gálvez tendrán del 15 al 22 de febrero del 2024 para registrarse como candidatas de sus coaliciones.

Las campañas electorales comenzarán el 23 de febrero y terminarán tres días antes de las elecciones, con una duración máxima de 90 días.

Al final comenzará la veda electoral que arrancará del 30 de mayo al 1 de junio, quedando prohibido cualquier tipo de acto proselitista antes de las elecciones las cuales se realizarán el domingo 2 de junio del 2024.

Las personas en prisión preventiva podrán emitir su voto del 13 al 20 de mayo y quienes deseen hacerlo vía electrónica será del 18 al 20 de mayo.

El conteo de votos se realizará del 5 al 8 de junio, y la toma de de protesta como presidenta será el 1 de octubre del 2024, mientras que los senadores y diputados lo harán el 1 de agosto.

Se estima que para 2024 voten 98 millones de ciudadanas y ciudadanos según cálculos preliminares, lo que implicará la instalación de alrededor de 170 mil casillas.

Te puede interesar: Alerta COFEPRIS por falsificación del medicamento Co-Diovan