31 defensores del medio ambiente asesinados en México en el 2022

Colombia y Brasil encabezan la lista de defensores asesinados, con 60 y 34 casos, seguido de México, con 31.

Comparte en:

Aunque México registró una disminución de los asesinatos de defensores de la tierra y el medio ambiente, sigue siendo uno de los países con más casos, al reportar 31 homicidios en 2022.

De acuerdo con el informe de la organización internacional Global Witness, solo el año pasado 177 defensores del medio ambiente fueron asesinados en el mundo; más del 70% de ellos se concentraron en tres países: Colombia, Brasil y México (que acumula ya 185 casos desde 2002).

Pese a la reducción de 2021, cuando México registró el asesinato de 54 personas defensoras del medio ambiente, la organización advierte un patrón de impunidad en los casos, que son en al menos la mitad contra personas indígenas.

“La situación general en México no dejó de ser alarmante para las personas defensoras de la tierra y el medioambiente, y las agresiones sin consecuencias mortales (entre ellas, la intimidación, las amenazas, el desplazamiento forzoso, el acoso y la criminalización) siguieron dificultando en gran medida su trabajo”, señaló Global Witness en su informe publicado este 12 de septiembre.

16 defensores el medio ambiente indígenas asesinados

De acuerdo con el reporte de Global Witness, al menos 16 de las personas asesinadas el año pasado eran indígenas, mientras que cuatro eran abogados.

También hizo una mención especial de la familia indígena rarámuri Baldenegro, cuyos integrantes han sido acosados y asesinados en la comunidad de Coloradas de la Virgen, en Chihuahua.

Primero, en 1986 asesinaron a Julio Baldenegro, indígena rarámuri y gobernador tradicional de Coloradas de la Virgen que se oponía a la explotación del bosque.

Casi 30 años después, a su hijo Isidro Baldenegro lo mataron en enero de 2017. Años antes, en 2005, había recibido el Premio Goldman por la defensa de los bosques de su comunidad en la Sierra Tarahumara.

En marzo de 2022, asesinaron al segundo hijo, José Trinidad Baldenegro, de 47 años, cuando iba a rumbo a su milpa.

Su hija, sus dos nietos y su sobrino escucharon las detonaciones, salieron de su casa con lo que traían puesto. Los hombres que atacaron a José Trinidad le prendieron fuego a su vivienda.

Estos son los nombres de los defensores del territorio y medio ambiente asesinados en México solo en 2022:

Antonio de la Cruz

Cynthia de la Cruz

Noé Godínez Arredondo

Francisco Vázquez Domínguez

Filogonio Martínez Merino

Patricia Rivera Reyes

Iván Merino Flores

Héctor Soto Rodríguez

Luis Donato Ortiz

Humberto Valdovinos Fuentes

Alberto Morales

Sebastián Crispín Reyes

Pablo Nicolás Pérez Xoyateco

Teófilo Barrera Herrera

Marcelo Carrera Reyes

Omar Herrera

Raymundo Marcos Campos Ahuejote

Lorena Chantzin Paxacuasingo

Adán Linares Silverio

Guillermo Hilario Morales ñ

Moisés Cuapipistenco

Javier Campos Morales

Joaquín César Mora Salazar

Pedro Palma

José Trinidad Baldenegro

Pedro Pascual Cruz

Rosendo González Torres

Estanislao González Carrillo

Verónica Patricia Guerrero Vinuez

Jesús Bañuelos Acevedo

Jesús Manuel García Martínez

América Latina, con más del 70% de los defensores asesinados en el mundo

Desde 2012, al menos 1,910 personas defensoras han sido asesinadas en toda América Latina, más del 70 % de todas las muertes documentadas por Global Witness, donde la mayoría de los casos quedan impunes.

Durante el año pasado, se asesinó a una persona defensora cada dos días, al igual que ocurrió en 2021, cuando se documentaron 200 asesinatos.

En la región, Colombia y Brasil encabezan la lista de defensores asesinados, con 60 y 34 casos, seguido de México, con 31. En todos, la organización internacional destaca la impunidad y la persistencia de los homicidios.

Te puede interesar: Decretan Día de las mujeres en la historia de Guanajuato