Inician pilotaje para la implementación del programa Escuela Extendida Gto

programa

Comparte en:

En el marco del Pacto Social por la Educación, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) pone en marcha en 71 primarias del estado, el pilotaje del programa “Escuela Extendida Gto” (EEGTO); una iniciativa para lograr que todas y todos vayan a la escuela, que recuperen sus aprendizajes y mejoren su alimentación.

Dicho programa consiste en la extensión del horario de clases, de 8:00 a 15:00 horas, en las escuelas primarias públicas seleccionadas, algunas son multigrado de turno matutino, se ubican en zonas con alto índice de vulnerabilidad y cuentan con espacio para brindar el servicio de alimentación. Además, toda la plantilla docente participa voluntariamente para promover comunidades de aprendizaje, mejorar el aprovechamiento del tiempo y favorecer la permanencia escolar, el logro de los aprendizajes, la inclusión y la convivencia.

Con el programa se pretende brindar a la infancia ambientes más seguros, así como alimentos sanos en las escuelas, con la participación y corresponsabilidad de madres y padres de familia y la plantilla docente de cada centro educativo.

Previo a la puesta en marcha del pilotaje, la SEG brindó información detallada a autoridades educativas, directivos, madres y padres de familia, de las escuelas participantes, sobre el funcionamiento y aplicación del programa; reglas de operación, metodología de trabajo, objetivos, sustento pedagógico, rubros de apoyo, evaluación y componentes necesarios para la correcta implementación.

Cabe destacar que el programa contempla una compensación económica a docentes, directivos e intendentes que cumplen con los requisitos establecidos, para mejorar la calidad de los aprendizajes de los educandos en un marco de diversidad y equidad, a través del uso eficiente del tiempo y el fortalecimiento de los procesos de gestión escolar.

En este sentido, también se destina un apoyo económico para impulsar el proceso de transformación de la escuela, como adquisición de material educativo, acondicionamiento y equipamiento, acciones para atender el abandono y aprovechamiento escolar, entre otros.

Otro aspecto para destacar es que las madres y padres de familia son los encargados del servicio de alimentación; colaboran en la recepción y control de los recursos asignados, así como en la preparación y distribución de los alimentos a los educandos.

Durante la capacitación que se llevó a cabo en San Luis de la Paz, las y los presentes enmarcaron en una palabra su expectativa para culminar el ciclo escolar con el programa “Escuela Extendida Guanajuato”, donde predominó; aprendizaje, eficiencia, desarrollo, mejora, bienestar, formación, felicidad, integración y éxito.

Lee esto: Quien filtre imágenes de víctimas de feminicidio pena de hasta 12 años en prisión