Shakira admite fraude fiscal en España; pagará millones en multa

Shakira aceptó un acuerdo con las autoridades españolas para evitar el riesgo de ir a prisión

Comparte en:

Shakira aceptó un acuerdo con las autoridades españolas para evitar el riesgo de ir a prisión en el primer día de su juicio por fraude fiscal en Barcelona.

Shakira dijo al juez que presidía el caso, José Manuel del Amo, que aceptaba el acuerdo alcanzado con la fiscalía. Respondió “sí” para confirmar que reconocía los seis cargos por no pagar al fisco español 14.5 millones de euros (unos 15.8 millones de dólares) en impuestos entre 2012 y 2014.

La ganadora de varios premios Grammy y Grammy Latino saludó y lanzó un beso a un pequeño grupo de personas reunidas ante la corte antes de entrar. Se sentó brevemente ante los jueces, flanqueada por equipos de fiscales a un lado y de la defensa al otro.

La artista de 46 años abandonó el edificio sin hacer declaraciones, tras haberle sido impuesta una multa de más de 7.3 millones de euros (unos 8 millones de dólares o 125 millones de pesos), correspondiente al “50%” del total del fraude, según el acuerdo.

La sentencia de conformidad incluye, igualmente, una condena total a tres años de prisión, que quedará suspendida por el pago de 432 mil euros, lo que eleva a casi 7.8 millones de euros (146 millones de pesos) el total a abonar ahora por Shakira.

“Se trata de una decisión difícil y una decisión muy madurada”, dijo la abogada Miriam Company a la prensa. “El equipo jurídico confiábamos que teníamos muy preparado el juicio y estábamos convencidos que podríamos demostrar su inocencia, pero las circunstancias han cambiado y la señora Mebarak ha optado por aceptar este acuerdo”.

Caso contra Shakira en España

La fiscalía dijo en julio que pediría una pena de prisión de ocho años y dos meses y una multa de 24 millones de euros (26 millones de dólares) para la cantante, que conquistó a aficionados en todo el mundo con éxitos en inglés y español en diferentes géneros musicales.

El caso giraba en torno a dónde vivía Shakira entre 2012 y 2014. La fiscalía en Barcelona alegaba que la artista pasó más de la mitad de ese tiempo en España y por lo tanto debía haber pagado impuestos por sus ingresos globales en el país, aunque su residencia oficial siguiera siendo Bahamas. Las tasas son mucho más bajas en Bahamas que en España.

La firma de relaciones públicas de la cantante dijo que ya había pagado el dinero adeudado y otros 3 millones de euros (unos 3.2 millones de dólares) en intereses.

Shakira rechazó otro acuerdo propuesto por la fiscalía en julio de 2022, y dijo a través de su firma de relaciones públicas, Llorente y Cuenca, que había “actuado siempre conforme a la ley y bajo el consejo de los mejores expertos fiscalistas”. Los detalles de ese posible acuerdo no se hicieron públicos.

El nombre de Shakira aparecía en la filtración de los llamados “papeles del Paraíso” que detallaba los sistemas para declarar impuestos de varias personas conocidas, como Madonna o Bono, líder de U2.

El equipo defensor de Shakira, la firma de Barcelona Molins Defensa Penal, dijo en noviembre de 2022 que la artista no había pasado más de 60 días al año en el país durante el periodo en cuestión, y añadió que tendría que haber pasado medio año en España para ser considerada como residente fiscal. Su defensa alegaba que había pasado largas temporadas lejos de Barcelona en una gira mundial en 2011 y después estuvo mucho tiempo en Estados Unidos como jurado del programa de televisión de talento musical The Voice, de NBC.

La fiscalía española discrepaba y el juez de instrucción, Marco Juberías, escribió en 2021 en la conclusión de sus tres años de investigación que consideraba que había suficientes pruebas para que el caso fuera a juicio. Shakira defendió su inocencia cuando fue interrogada por Juberías en 2019.

El año pasado perdió una apelación para pedir la desestimación del caso.

Te puede interesar: ¡Milei es el nuevo presidente de Argentina!