Manutención de los hijos, Guanajuato es segundo estado con más padres que incumplen

Este tipo de obligación debe cumplirse para con los hijos de padres separados y divorciados, por lo que se debe de colaborar con la manutención

Comparte en:

El estado de Guanajuato es la segunda entidad con más padres de familia incumplidos con la manutención en el país, al acumular 2 mil 116 denuncias en los primeros nueve meses de 2023, revelan registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Esto significa que, en promedio, cada día en Guanajuato se presentan nueve denuncias por padres o madres que dejan de dar lo que les corresponde para la manutención de sus hijos.

Guanajuato sólo es superado por el Estado de México en el acumulado de casos de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, siendo mayo y junio los meses en los que más denuncias se presentaron.

¿Quién debe pagar manutención y qué pasa si no se cumple?

Este tipo de obligación debe cumplirse para con los hijos de padres separados y divorciados, por lo que se debe de colaborar con la manutención que conlleva gastos de alimentos, educación, vivienda, servicios, vestido, atención médica e incluso, actividades de tipo recreativo.

El monto que se debe cubrir es fijado por convenio o sentencia de un juez, dependiendo de las posibilidades económicas del padre o la madre, que tiene la obligación de acreditar los pagos.

El artículo 215 del Código Penal del Estado de Guanajuato establece que quien deje de satisfacer obligaciones alimentarias se le impondrá una pena de seis meses a tres años de prisión.

La pensión alimenticia se otorga hasta que los hijos lleguen a los 18 años de edad, pero puede extenderse hasta la conclusión de los estudios.

Te puede interesar: ¡Prepárate para la cuesta de año nuevo!: