Aumento de incendios hasta en un 100 por ciento

Los incendios forestales y de pastizal aumentarán en un 100 por ciento por las condiciones de resequedad.

Comparte en:

Los incendios forestales y de pastizal aumentarán en un 100 por ciento por las condiciones de resequedad que han generado dos años seguidos con niveles de lluvia, muy por debajo del promedio anual

Iztayul Hernández Zamudio, Comandante de los Bomberos SIMUB estimó que se pueden presentar unos 500 incendios, cifra superior a los 458 que atendieron el año pasado.

Por esa razón hizo un llamado a los habitantes de la ciudad, especialmente a quienes viven en poblaciones rurales y cerca de zonas de pastizales y arboladas, para evitar causar siniestros que afecten la cubierta vegetal y regiones boscosas.

“Venimos de dos años de fuertes sequías, con niveles de lluvia muy por debajo de lo normal y hay mucha resequedad, por lo que las proyecciones son que se presente un 100 por ciento más de incendios que en 2024”, dijo.

Listos para controlar incendios

Explicó que para la corporación a su cargo y quienes forman parte de ella, la temporada de incendios, que recién está por iniciar, también representa un marcado incremento en la carga de trabajo.

Señaló que todos los días brindan diversos servicios y atención a emergencias, a lo que se debe de agregar los incendios, que, aunque muchas veces son solo afectaciones a pastizales, se debe evitar daños a las personas.

Hernández Zamudio aclaró que todas y cada una de las regiones que conforman la ciudad de Guanajuato y sus poblaciones rurales están sujetas al incremento de los incendios, por lo que también esperan iniciar una campaña de concientización para prevenir su proliferación.

Recordó que el personal de SIMUB recibió en meses anteriores capacitaciones y actualizaciones para atender de mejor manera los siniestros y en los cuales esperan aplicar para manejar de mejor manera estas situaciones.

“Nosotros vamos a estar pendientes para atender todos aquellos casos en los que se requiera nuestra colaboración y también tenemos previsto hacer algunas clasificaciones para determinar las que se puedan atender y aquellas que no”, afirmó.

El Comandante apuntó que en este tema, como en otros se requiere de la colaboración de las personas, pues han detectado que más del 60 por ciento de los incendios son provocados y atribuibles a acciones humanas.

Precisó que no solo se deben atender los incendios y los daños que genera a la flora y áreas de cubierta vegetal, pues la fauna de todas las zonas afectadas pierde sus hogares, medios de sustento y formas de crecer y reproducirse.

Te puede interesar: Fiscalía de Guanajuato tendrá nuevo edificio