SECTUR Guanajuato registra más de 15 premios en los últimos años

premios sectur

Comparte en:

El Estado de Guanajuato ha cosechado importantes premios y reconocimientos en materia turística, adquiriendo mayor visibilidad y ganando prestigio en la industria global y con los viajeros, informa la Sectur.

La entidad ha ganado posición en México y el mundo, gracias a las sólidas alianzas con organizaciones internacionales, Gobiernos Municipales, e iniciativa privada; a su liderazgo en buenas prácticas y responsabilidad social; a la conservación del patrimonio arquitectónico, esculturas metálicas, de tradiciones, cultura e identidad; a sus expresiones artísticas y gastronómicas.

El destino también ha ganado reconocimiento debido a sus servicios y oferta, a su excelencia e innovación, imagen, calidez de su gente, al acervo editorial, a sus acciones de comercialización y difusión, y a sus bebidas fermentadas (vino y cerveza) según la SECTUR.

La mayoría de los premios han sido votados por los turistas que viajan por el mundo y han colocado al destino entre las mejores opciones a nivel internacional.  

En los últimos años, el Estado de Guanajuato ha atesorado premios y reconocimientos de la Organización Mundial de Turismo (OMT) -ahora ONU Turismo-, de Condé Nast Traveler, Selecciones Reader´s Digest, Mexico Travel Awards, México Desconocido, Gourmand World Cookbook Awards, World Best Awards de Travel + Leisure, Guinness World Récords.

Así como de Price Travel Holding, Grupo Excelencias, del Museo Andrés Villa de Escultura Metálica (MAVEM), del Concurso Internacional Lyon, y de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) del Estado de Guanajuato.

Del 2022 a la fecha, febrero 2024, el Estado de Guanajuato ha destacado en los siguientes premios: los más recientes son los “Premios de Excelencias”, en el marco de la celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid, España, en donde el Estado de Guanajuato ganó por la Serie de TV “Y tú, tú qué vas a hacer”, la cual distingue al Estado por ser el único destino que ha logrado este proyecto que muestra, a una importante audiencia, los atributos y vocaciones del destino.

Y también ganó el premio por el proyecto “Sustentabilidad y Trazabilidad de los viñedos de Guanajuato”, por la adopción de buenas prácticas de sustentabilidad, posicionando a la Ruta del Vino Guanajuato “Valle de la Independencia”.

A finales del año pasado, Jalpa de Cánovas fue reconocido por la Organización Mundial de Turismo como “Best Tourism Villages”, en el marco de la 25ª Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo, celebrada en la ciudad de Samarcanda en Uzbekistán.

San Miguel de Allende fue nombrada como la “Mejor Ciudad Pequeña del Mundo”, reconocimiento más antiguo y prestigioso de excelencia en la industria de viajes, de la prestigiada revista Condé Nast Traveler. Y, en estos mismos premios, la revista posicionó al Hotel Matilda, Rosewood, Casa de Sierra Nevada, A Belmond Hotel, Hotel Hacienda El Santuario, ubicados en San Miguel de Allende, en la lista de los 10 hoteles más importantes de México que fueron votados por lectores a nivel mundial.

Guanajuato Capital fue nombrada como la “Ciudad colonial más confiable de México”, así lo declararon los consumidores de la prestigiosa revista “Selecciones Reader´s Digest” en los premios Marcas de Confianza 2022; y la “Ciudad más bonita en México” por el “Mexico Travel Awards”, premio que reconoce la excelencia y la innovación en el mercado de viajes de lujo y los servicios en toda la industria de viajes.

El Estado de Guanajuato y el destino de San Miguel de Allende fueron galardonados por la Revista de Viajes “México Desconocido” en la celebración de los premios “Lo Mejor de México 2022”. Guanajuato obtuvo el 2do. lugar del “Mejor estado para vivir una experiencia cultural” y San Miguel de Allende como el “Mejor destino de bodas”.

San Miguel de Allende ganó el Premio de “Ciudad de Excelencias”, distinción que otorga el Grupo Excelencias. Y se ubicó en la lista de las “5 Mejores Ciudades de México” y “25 Mejores Ciudades del Mundo” en el World Best Awards de Travel + Leisure; además, los lectores posicionaron a Rosewood y Casa de Sierra Nevada dentro de la lista de los “5 Mejores Hoteles Urbanos en México”.

El libro “Guanajuato a través de su cocina”, que brinda a los lectores un espléndido paseo por las cocinas guanajuatenses para encontrarse con sus raíces, fue uno de los 4 ganadores en la categoría “UNESCO Ciudades Patrimonio” en los “Gourmand Awards 2022” de la World Cookbook Fair – Gourmand International, en su edición 27.

Otro proyecto premiado por Grupo Excelencias fue “Foodathon” -auténtico laboratorio de sabores y saberes culinarios ancestrales de la región mexicana; en este, Gobierno del Estado de Guanajuato fusiona la mentefactura y la gastronomía-, reconocido por una de las experiencias gourmet más importantes del año 2022.

El premio Lo Mejor de México, por la Revista México Desconocido, fue para el municipio de Uriangato por la Alfombra de Flores realizada en la Grand Place de Bruselas, Bélgica, en el año 2022.

El Patrimonio Escultórico de Guanajuato Capital también recibió premio Internacional de Escultura Metálica en España. La SECTUR recogió el premio como entidad que promueve, a través del turismo, su patrimonio escultórico en las calles del Centro Histórico de Guanajuato Capital.

El Récord Guinness del dulce de leche más grande del mundo fue para el municipio de Celaya, este logro fue gracias a la unión de 83 cajeteros de 18 fábricas que trabajaron 14 horas continuas en la preparación de 2 mil 886 kilos de cajeta que se colocó en un cajete con 3 metros de diámetro.

En tema enológico y fermentados, el Viñedo San Miguel ganó dos medallas y Cerveza Genaro Roque obtuvo dos medallas Oro y Plata en el Concurso Internacional Lyon, en Francia, certamen que premia la calidad de las mejores bebidas del mundo.

El Estado de Guanajuato presume también del premio a “Mejor Campaña de Marketing – Destino de Ciudad” debido al gran desempeño y destacado crecimiento en ventas registradas en dicha plataforma.

Finalmente, la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato recibió el “Distintivo Buenas Prácticas Ambientales”, reconocimiento que otorga la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) del Estado de Guanajuato.

Lee esto: Papá de Esmeralda Castillo acusa que la han borrado del registro de personas desaparecidas