Gobierno y la Canacar acuerdan combatir inseguridad en carreteras

El presidente de la Canacar, Miguel Ángel Martínez Millán, acompañado por los vicepresidentes generales, reiteraron su preocupación ante la situación.

Comparte en:

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y representantes de las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana y de la Guardia Nacional realizaron este jueves una reunión de trabajo para atender conjuntamente el tema de inseguridad en carreteras.

El encuentro ocurrió ocho días después de que la cámara difundió una carta dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador manifestando su “legítima preocupación” ante la creciente falta de seguridad en la red carretera del país, la cual ha afectado a operadores (que en ocasiones han perdido la vida) y a la cadena de suministro.

La Canacar confía en los trabajos

“El presidente de la Canacar, Miguel Ángel Martínez Millán, acompañado por los vicepresidentes generales, reiteraron su preocupación ante la situación y confían en que esta reunión sentará las bases para emprender acciones que frenen la inseguridad en beneficio de un sector que transporta más de 600 toneladas de bienes y mercancías al año, aporta el 3.7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, además de ser sustento de seis millones de familias mexicanas”, se informó.

Por su parte, la Guardia Nacional se comprometió a mantener acciones de reforzamiento de efectivos en las carreteras, que se sumarán a los más de 620 elementos capacitados que ya operan en toda la red.

También se acordó que las dependencias convocarán a reuniones regionales de las 10 entidades que registran un mayor índice delictivo (Estado de México, Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz), para abordar los temas de seguridad en carreteras, atención administrativa y enlace con autoridades estatales y municipales.

Pese a la relevancia del tema, las fechas para los encuentros no fueron definidas, aunque se reconoció la disposición de las autoridades para dar una pronta solución.

Por lo pronto, el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del Centro Nacional de Información (CNI) y de Plataforma México, afirmó que atenderá a Canacar en la problemática para que, el 911 de algunos estados del país reporten incidentes a sus C5 estatales y así crezca la red de rastreo y recuperación.

Te puede interesar: Recurso de 30 millones para nómina de seguridad en León