Mujeres en la ciencia y la tecnología: pioneras, innovadoras y visionarias

Mujeres

Comparte en:

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de las Mujeres y la Niña en la Ciencia, proclamado por la ONU en el año 2015.

El objetivo principal de este día es lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología y de esta manera romper con la brecha de género.

El papel de la mujer en la ciencia, a través de la historia, ha sido fundamental en el descubrimiento de grandes hallazgos en distintos campos como la medicina, la física y la tecnología, de los cuales hoy la humanidad se sigue beneficiando.

Estas mujeres dedicaron toda su vida a la investigación científica. En muchos casos, sus trabajos fueron acreditados a hombres, en una época donde la mujer no era valorada ni considerada importante dentro de la sociedad.

Sin embargo, el esfuerzo y trabajo de todas estas mujeres sigue dejando huellas para las futuras generaciones, marcando un antes y un después en la historia de la ciencia y la tecnología.

Aquí tienes una lista de algunas mujeres destacadas en los campos de la ciencia y la tecnología:

  1. Marie Curie – Física y química, pionera en el estudio de la radiactividad.
  2. Ada Lovelace – Matemática y escritora, considerada la primera programadora de computadoras.
  3. Rosalind Franklin – Biofísica y cristalografía de rayos X, contribuyó significativamente a la comprensión de la estructura del ADN.
  4. Grace Hopper – Científica de la computación, pionera en la programación y creadora del primer compilador para un lenguaje de programación.
  5. Mae Jemison – Médica y astronauta, la primera mujer afroamericana en viajar al espacio.
  6. Barbara McClintock – Genetista, conocida por su trabajo en el descubrimiento de los elementos móviles en el ADN.
  7. Jane Goodall – Primatóloga, reconocida por su estudio sobre el comportamiento de los chimpancés en África.
  8. Sally Ride – Física y astronauta, la primera mujer estadounidense en viajar al espacio.
  9. Katherine Johnson – Matemática, contribuyó significativamente al programa espacial de Estados Unidos en la NASA.
  10. Elizabeth Blackburn – Bióloga molecular, galardonada con el Premio Nobel por su descubrimiento de la telomerasa.
  11. Shirley Ann Jackson – Física, la primera mujer afroamericana en obtener un doctorado del MIT y actual presidenta del Instituto Politécnico Rensselaer.
  12. Temple Grandin – Etnóloga, autora y defensora de los derechos de los animales, conocida por su trabajo en el bienestar animal y la mejora de instalaciones para el ganado.
  13. Sylvia Earle – Bióloga marina, pionera en la exploración submarina y defensora de la conservación oceánica.
  14. Margaret Hamilton – Científica de la computación, lideró el equipo de ingenieros de software que desarrolló el software de guía de vuelo para las misiones Apollo de la NASA.
  15. Jennifer Doudna – Bioquímica, pionera en la tecnología CRISPR-Cas9 para la edición genética.
  16. Margarita de Salas: Científica española, que descubrió a través de su trabajo, importantes avances en el ADN humano.
  17. Flora de Pablo: Es una doctora en biología molecular, quien sigue luchando por la reivindicación de la mujer en el mundo de la ciencia a través de la fundación llamada Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas.
  18. Vera Rubin: Astrónoma estadounidense descubridora de la materia oscura, gracias a sus observaciones en la rotación de estrellas alrededor de galaxias.
mujeres

Recursos para Explorar más sobre mujeres en la ciencia y la tecnología:

Libros:

  • “Inferior: How Science Got Women Wrong and the New Research That’s Rewriting the Story” por Angela Saini.
  • “Mujeres de ciencia: 50 intrépidas pioneras que cambiaron el mundo” de Rachel Ignotofsky.
  • “The Glass Universe: How the Ladies of the Harvard Observatory Took the Measure of the Stars” por Dava Sobel.
  • Las Damas del Laboratorio, de Maria José Casado: Una síntesis muy completa de las mujeres que marcaron un hito en la historia científica.
  • “Ada’s Algorithm: How Lord Byron’s Daughter Ada Lovelace Launched the Digital Age” de James Essinger.
  • “Hidden Figures: The American Dream and the Untold Story of the Black Women Mathematicians Who Helped Win the Space Race” por Margot Lee Shetterly.
  • “Headstrong: 52 Women Who Changed Science – and the World” de Rachel Swaby.
  • “El Sexto Extinción” de Elizabeth Kolbert: Kolbert examina el impacto humano en el medio ambiente y cómo las mujeres científicas están contribuyendo a comprender y abordar la crisis ambiental global.
  • Las pioneras. Las mujeres que cambiaron la sociedad y la ciencia desde la Antigüedad hasta nuestros días. De Rita Levi – Montalcini: Se describe la historia de mujeres que cambiaron la historia de la ciencia, tal y como la conocemos.

Películas:

  • “Marie Curie: The Courage of Knowledge” (2016) – Esta película biográfica dirigida por Marie Noëlle narra la vida de Marie Curie y su lucha por el reconocimiento en el mundo científico dominado por hombres.
  • “Hidden Figures” (2016) – Dirigida por Theodore Melfi, esta película cuenta la historia real de tres mujeres afroamericanas que trabajaron en la NASA y fueron fundamentales para el éxito de la misión espacial del Mercury-Atlas 6.
  • “Marie Curie: More Than Meets the Eye” (2020).
  • Descifrando Enigma (Reino Unido. Director: Morten Tyldum. Año 2014): película sobre el matemático británico Alan Turing. Se destaca el rol fundamental de la criptoanalista británica Joan Clarke en el descifrado de los códigos de la máquina Enigma, utilizado por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.
  • “Bombshell: The Hedy Lamarr Story” (2017) – Este documental dirigido por Alexandra Dean explora la vida de Hedy Lamarr, una actriz de Hollywood que también fue una inventora visionaria, contribuyendo al desarrollo de la tecnología inalámbrica.
  • “CodeGirl”: Este documental sigue a niñas de todo el mundo mientras compiten en un torneo internacional de programación, destacando el papel de las mujeres jóvenes en la tecnología.
  • Madame Curie (Reino Unido. Directora: Marjane Satrapi. Año 2019): película biográfica sobre Marie Sklodowska-Curie, mostrando sus descubrimientos y aportes acerca de la radioactividad, siendo merecedora del del Premio Nobel.
  • La Doctora de Brest (Francia. Director: Emmanuelle Bercot. Año 2016): película basada en hechos reales acerca del enfrentamiento de la doctora Irène Frachon con la industria sanitaria y farmacéutica francesa, referido a la comercialización de un controvertido medicamento en el año 2010, con efectos secundarios mortales.
  • El Misterio de la Materia Oscura (Francia. Directora: Cecile Denjean. Año 2012): documental que explora los misterios de la materia oscura y sus efectos sobre el universo, basado en los estudios de la astrónoma Vera Rubin.
  • Ágora (España. Director: Alejandro Amenábar. Año 2009): en Egipto (siglo IV), la brillante astrónoma, filósofa y atea Hypatia luchará por salvar la sabiduría del mundo antiguo.
  • Conceiving Ada (Reino Unido. Directora: Lynn Hershman-Leeson. Año 1997): una genio de la informática inventa una forma de comunicación con el pasado, basado en las ondas de información inmortales. Se inspiró en Ada Lovelace, creadora de un lenguaje informático.
  • Contacto (Estados Unidos. Director: Robert Zemekis. Año 1997): una astrónoma y su equipo captan la emisión de una misteriosa señal de radio que proviene del espacio. No estamos solos.

Comienza hoy mismo desde tu hogar o comunidad valorando más el esfuerzo que brinda la mujer para hacer de nuestro planeta un lugar más sostenible.

Si quieres que los derechos de la mujer y la niña en el campo de la ciencia, se transformen en una realidad, puedes contribuir organizando algún tipo de actividad relacionada, ya sea en tu escuela, universidad o lugar de trabajo.

Lee esto: Presentan convocatorias de becas y experiencias internacionales 2024 en GTO