Trenes de pasajeros en Irapuato y León podría ser realidad por Grupo México

La decisión de las empresas privadas de sumarse al proyecto de trenes de pasajeros sigue al decreto emitido en noviembre de 2023.

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Suenan los trenes. Autoridades anunciaron que Grupo México, controlador de la principal compañía ferroviaria, presentó al gobierno propuestas para operar seis rutas de trenes de pasajeros, entre las que se encuentran el paso por Irapuato y León.

Asimismo, la filial local de Kansas City Southern, empresa estadounidense, mostró interés por dos rutas.

La decisión de las empresas privadas de sumarse al proyecto de trenes de pasajeros sigue al decreto emitido en noviembre de 2023 por el presidente Andrés Manuel López Obrador para revitalizar esa actividad, invitando al sector empresarial a participar.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, informó en la conferencia presidencial matutina de este miércoles que Ferromex y Ferrosur, empresas de Grupo México, presentaron propuestas para seis concesiones de líneas de trenes de pasajeros que cubrirían rutas de norte a sur del país. Para ello, utilizarán las vías férreas actualmente destinadas al transporte de carga.

¿Por dónde pasarían los trenes de pasajeros en México?

Entre las que mostró interés Ferromex, se encuentran México-Querétaro-León-Aguascalientes; Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato; México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales, y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.

Ferrosur presentó ofertas para las rutas de México- Veracruz -Coatzacoalcos y Querétaro-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo. Por su parte, la subsidiaria de Kansas City Southern ofreció para las rutas México-Querétaro y Querétaro-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, ubicadas en el centro y norte del país.

Por ahora las empresas están realizando estudios de factibilidad para sus propuestas, esperando concretarlas en cinco a siete meses para definir inversiones, costos y opciones de financiamiento.

Hasta el momento, Grupo México y Kansas City Southern no han comentado sobre los anuncios de las autoridades.

Durante su mandato, que concluye en septiembre, López Obrador ha impulsado la reactivación del transporte ferroviario de pasajeros, promoviendo proyectos como el Tren Maya en el sur del país, inaugurado a fines del año pasado.

En 1995, México privatizó su sistema ferroviario, otorgando concesiones a dos empresas privadas que solo han utilizado las líneas para transporte de carga.

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