SEG fija retos frente deserción de 37 mil estudiantes de prepa

La SEG informó Los estudiantes de primaria y secundaria de Guanajuato, de escuelas públicas y privadas, presentaron un ligero rezago educativo en español y matemáticas producto de la pandemia

Comparte en:

La SEG informó Los estudiantes de primaria y secundaria de Guanajuato, de escuelas públicas y privadas, presentaron un ligero rezago educativo en español y matemáticas producto de la pandemia, y a mayor grado de estudios de sus papás o quienes tienen el hábito de la lectura, lograron un mejor desempeño.

A esta situación se le suma que alrededor de 37 mil estudiantes de preparatoria y universidad no han regresado a sus estudios debido a que tuvieron que contribuir con la economía familiar, según informó el secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza.

En cuanto al rezago, los resultados de las pruebas de Recuperación de Información para la Mejora de Aprendizajes (RIMA) que la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), con la asesoría de la oficina regional para América Latina del Banco Mundial, aplicaron a 602 mil 011 niños y jóvenes, todos estudiantes de cuarto, quinto y sexto de primaria, así como de los tres grados de secundaria.

A esta situación se le suma que arededor de 37 mil estudiantes de preparatoria y universidad no han regresado a sus estudios debido a que tuvieron que contribuir con la economía familiar, según informó el secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza.

El director de Evaluación de la SEG, David Uribe García, refirió que las evaluaciones fueron aplicadas del 29 de noviembre al 10 de diciembre del año pasado, y abarcaron cuatro áreas: español, matemáticas, habilidades socioemocionales (solo a alumnos de quinto de primaria y segundo de secundaria), y entorno escolar.

En el rubro socioemocional, por ejemplo, el 51 por ciento de los estudiantes de quinto de primaria señalaron que nunca o solo a veces dicen con facilidad lo que piensan, y una tercera parte nunca o solo a veces reconocen cuando dicen cosas que lastiman a los demás.

SEG esperaba más rezago educativo

El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, reconoció que si bien el rezago educativo tras la pandemia es un reto importante, la expectativa era que fuera mayor a lo que reflejaron los resultados de las pruebas RIMA aplicadas entre noviembre y diciembre del año pasado.

Indicó que con base en estos resultados, la comunidad educativa conformada por personal directivo, docente, padres de familia y alumnos, trazarán un plan para gradualmente educir dicho rezago.

Te puede interesar: Cautivan artesanías y calzado de Guanajuato en tiendas de Alemania este 2022