México acuerda la creación de centro para refugiados con EU y Canadá

México creará un centro de atención para refugiados que será apoyado por Estados Unidos y Canadá.

Comparte en:

México creará un centro de atención para refugiados que será apoyado por Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con la Hoja de Ruta de la Cumbre de Líderes de América del Norte difundida por el Gobierno Federal.

“El Gobierno de México diseña un espacio de servicios de empleo, asistencia y protección para personas refugiadas, en colaboración con organismos internacionales, dicho espacio ofrecería servicios y alternativas de protección, documentación y movilidad laboral”.

El documento detalló que será atendido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el Servicio Nacional de Empleo (SNE) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

“Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá colaborarán con el gobierno de México y organismos internacionales para ofrecer servicios y asistencia para personas refugiadas en dicho espacio, mismo que no contempla tareas de control migratorio”.

En la declaratoria de la cumbre, también difundida por la Presidencia, se destacó fortalecer la capacidad de asilo en la región, como parte del compromiso de atender la migración de forma ordenada, segura y humana.

Adicionalmente, en la declaratoria señalan que atenderán las causas del fenómeno, con apoyos a países del hemisferio occidental y acuerdos con la iniciativa privada de cada país.

“Implementar obligaciones bajo el T-MEC y los convenios laborales internacionales, así como cooperar para erradicar el uso de trabajo forzado e infantil en nuestras cadenas de suministro”, dice el documento.

AMLO niega construir centro en sureste de México para migración

Durante el mensaje conjunto con Joe Biden y Justin Trudeau, presidente de Estados Unidos, y primer ministro de Canadá, respectivamente, el mandatario mexicano comentó que “no tenemos pensado construir ningún centro en el sureste para la migración”, como previamente difundido la Casa Blanca.

Durante el mensaje conjunto de los líderes, Joe Biden destacó la necesidad de invertir en tecnología en la frontera para combatir el tráfico de personas y drogas.

Destacó que la migración “es una carga sustancial para comunidades de ambos lados de la frontera en Estados Unidos y México”, por lo que se tiene que mejorar la cooperación con inversión en tecnología para evitar el tráfico de personas.

Agradeció a López Obrador la recepción de migrantes de Cuba, Nicaragua y Haití que no cumplan con los requisitos para acceder a visas temporales en Estados Unidos.

En tanto, López Obrador le pidió insistir con la reforma migratoria en su país para regularizar la situación de miles de mexicanos.

Te puede interesar: AMLO reclama a Joe Biden olvido de AL y este contesta “solo nosotros hemos dado millones”