El Castillo Santa Cecilia: un hotel medieval de 1951

Comparte en:

Los castillos llaman nuestra atención pues nos recuerdan al imaginario medieval que desata nuestra fantasía. Poca gente sabe que uno de estos edificios existe en Guanajuato, se trata de un hotel ex-finca llamado Santa Cecilia. 

El terreno se remonta al siglo diecisiete, cuando aún éramos Nueva España, y se conocía como la finca de de San Javier, donde se trabajaba principalmente en minas. Sin embargo, el castillo no aparecería sino hasta varios cientos de años después. Después de que el terreno se usara como hospital a principios del siglo veinte, en 1951 el empresario y comerciante de arte Manuel Quesada Brandi, originario de la Ciudad de México, compró la ex-finca de San Javier y empezó la construcción del castillo Santa Cecilia. 

En 1952 terminó la edificación del hotel medieval, y desde entonces ha sido un espacio único para residir dentro de Guanajuato. Pronto los costos superaron a Quesada y tuvo que venderlo, pero siguió operando. En la actualidad cuenta con más de 80 cuartos para hospedarse, y siguiendo las normas sanitarias que acompañan a la pandemia de coronavirus, es posible agendar una estancia.

Castillo Santa Cecilia, entrada.

Si bien existen otros castillos en México, como el famoso Castillo de Chapultepec, Santa Cecilia es el único que ofrece hospedaje, haciéndolo un espacio verdaderamente diferente para Guanajuato y para todo el país. 

También te podría interesar: Guanajuato paranormal: la cuenta de TikTok con 1500 seguidores que sube encuentros extraños