7 artistas guanajuatenses que cambiaron a México

Comparte en:

Históricamente, del territorio de Guanajuato han surgido figuras muy importantes para México, como ha sido el caso de Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Manuel Robles Pezuela, entre muchos otros. Sin embargo, no todos han sido de índole política, Guanajuato también ha producido varios de los artistas y celebridades más reconocidos a nivel nacional e internacional de todo el país. Desde músicos, escritores, pintores, hasta personalidades de televisión, acompáñanos a ver a 7 de las figuras de alta importancia cultural que salieron de Guanajuato. 

7. Chabelo

Chabelo, uno de los artistas de televisión más famosos de México.

De padres originarios de León, Guanajuato, Xavier López, mejor conocido como Chabelo, nació en el estado de Illinois en Estados Unidos. Residiendo en el país vecino hasta los 18 años, habiendo estado enlistado en el ejército estadounidense. Regresó al estado natal de sus padres y ejerció la carrera de médico.

Fue ahí donde empezó a trabajar en Televicentro, posteriormente Televisa, donde alcanzó su fama nacional. Aunque propiamente no es oriundo de Guanajuato, es creación guanajuatense por sus padres, y el estado fue el primero que lo albergó en México. Reconocido por su trabajo en películas de comedia y programas de radio, es más identificable por su longevo programa, “En familia con chabelo”, que se emitió de 1967 a 2015 casi sin interrupción, y es familiar para una gran mayoría de mexicanos que lo veían todos los domingos, en familia. 

6. Jorge Ibargüengoitia

external content.duckduckgo 22

Uno de los escritores más importantes del México moderno y nacido en Guanajuato, Guanajuato, Ibargüengoitia tuvo una vida exitosa pero una muerte trágica. Reconocido por su novela “El atentado” en los años sesentas, empezó a publicar algunos de los textos más reconocidos de la literatura mexicana.

En los años ochentas se fue a vivir a París con su esposa Joy Laville. En 1983, en un viaje a Bogotá para una reunión de escritores, el avión en el que se encontraba tuvo una falla y se estrelló en España, terminando con la vida del escritor. Ibargüengoitia está enterrado en Ciudad de Guanajuato, en el parque Antillón. Sin duda ha sido uno de los personajes más emblemáticos del estado.

Para leerlo, te recomendamos: “Dos crímenes”, ambientada en u n ciudad que en todo menos en nombre es Guanajuato, y que trata sobre un hombre inocente buscado por la policía que busca esconderse.

5. José Alfredo Jiménez 

external content.duckduckgo 23

“El Rey” nació en Dolores Hidalgo, fue un eminente compositor e intérprete de música regional, y su influencia en la cultura nacional es inconmensurable. Aunque creció en Guanajuato, a los 11 años emigró a la capital del país, y unos años después fue identificado por un agente de radio que lo llevó a presentarse en la estación XEW-AM, impulsando su fama.

“El Dios de la Canción Ranchera” no tuvo una vida plena, pues a los 47 años falleció de cirrosis hepática. Aunque su fama la consiguió fuera de Guanajuato, nunca se olvidó de su estado natal, la prueba está en composiciones como “Camino de Guanajuato”, que publicó en 1953. José Alfredo Jiménez está enterrado en Dolores Hidalgo.

4. Juventino Rosas

external content.duckduckgo 18

Otro músico guanajuatense reconocido pero de otra índole, Juventino nació en 1868 en Santa Cruz, Guanajuato. Prodigio violinista y compositor desde niño, Rosas se enlistó en el Conservatorio Nacional de Música, ahí escribió la marcha “Cuahutémoc”, y su más notable obra, “Sobre las olas”. Aunque fue apoyado por Porfirio Díaz, el entonces presidente, Rosas nunca alcanzó éxito financiero, y murió a los 26 años por mielitis espinal. El impacto que tuvo en la cultura mexicana fue tal, que el municipio donde nació fue renombrado como: “Santa Cruz de Juventino Rosas”, en honor al artista. 

3. Flor Silvestre

external content.duckduckgo 20

Guillermina Jiménez Chabolla nació el 16 de agosto de 1930 en Salamanca. Desde la corta edad de 13 años empezó a abrirse en el mundo de la canción popular mexicana. Participando en la Radio Nacional de México, recibió el apodo de Flor Silvestre, por la película homónima del Indio Fernandéz que había salido el mismo año (1942). Su fama llegó a tal nivel que en 1947 empezó una gira por Latinoamérica.

En los años cincuenta, aparte de la música, empezó a desarrollarse en el cine mexicano, que estaba pasando por su “época de oro”. Actuó en películas como “El jinete sin cabeza”, junto a Luis Aguilar, o “El bolero de Raquel”, con Cantinflas. Galardonada por subsecuentes álbumes, presentaciones, y actuaciones, consiguió posicionarse como una de las artistas mexicanas más importantes. Con más de 70 años de carrera, Flor Silvestre (hoy con 89 años de edad), se mantiene todavía activa. En 2019 estrenó un sencillo

2. Jorge Negrete

external content.duckduckgo 19

Un hito la cultura en México, Negrete nació en Silao, Guanajuato en 1911. Cuando su familia se mudó a la Ciudad de México, Jorge Negrete destacó en sus estudios y se graduó del Heroico Colegio Militar. En 1931 decidió dedicarse por completo a su carrera artística, y consiguió éxito rotundo como cantante. En 1937 empezó a trabajar en el cine, a la par de ese desarrollo también empezó a agravarse su condición hepática.

Con estelares en películas como “¡Ay Jalisco, no te rajes!”, Negrete encontró ele reconocimiento nacional. Se casó con María Félix en 1952 y en 1953 falleció en Los Ángeles, California por hepatitis C. Fue enterrado en el Panteón Jardín de la CDMX. Jorge Negrete es una de las figuras más emblemáticas del arte popular mexicano junto a Pedro Infante, y es un orgullo artista guanajuatense. 

  1. Diego Rivera
external content.duckduckgo 21

Renombrado muralista, controversial figura política, esposo de Frida Kahlo, Diego Rivera nació en Guanajuato, Guanajuato en 1886. Fue bautizado como Diego Martín de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez. Asistió a la Academia de San Carlos, además viajó a España con una beca para estudiar el arte de Goya. Conoció y vivió alrededor del mundo mientras expandía sus creaciones artísticas.

En 1922 se introdujo como muralista y empezó a representar su estilo en distintos espacios importantes del país, como el Palacio Nacional. En 1929 se casó con Kahlo. Después de trabajar como artista de comisión en Estados Unidos, regresó a México y en ese periodo plasmó sus obras de arte más reconocidas como: “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” y “Canto General”. Murió en 1957 en la Ciudad de México. 

¿Sabías antes que todos estos artistas eran guanajuatenses?

También te podría interesar: 6 monumentos imperdibles de Guanajuato