La carrera criminal de “El Marro”: de narcomenudista a capo del huachicol en 10 años

Comparte en:

José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro“, inició su carrera criminal hace más de 10 años. Fue un narcomenudista y después se enfocó en el robo de combustibles de Pemex mediante la ordeña de sus ductos y hasta de pipas de transporte, para después venderlo. Así controlaba toda la cadena delictiva del huachicol en el Bajío.

De esa manera en 2014 nació el cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), que adoptó el nombre de la localidad ubicada en el municipio de Villagrán, Guanajuato, donde se asentó en un inicio el grupo criminal. Las células delictivas que lideraba “El Marro“ se encargan del robo de hidrocarburo, robo de vehículos, robo de transporte de carga, robo a cajeros automáticos y camiones de valores, narcomenudeo, secuestros, extorsiones y homicidios.

Los reportes de  Pemex, exhibieron que de 2014 a 2018 el número de tomas clandestinas descubiertas en Guanajuato pasó de 411 a 1919.

FireShot Capture 105 90 800×537 cdn
Aparición de “El Marro” en un video en redes sociales anunciando estar listo para combatir a las fuerzas del orden en Guanajuato.

El cruce de diversos ductos en la Refinería de Salamanca, y la complicidad de algunos ex funcionarios de la paraestatal, hicieron que Guanajuato fuera el estado del país donde el delito de robo de combustibles prosperara más, y a la cabeza estuvo siempre el CSRL.
Los delitos que se le imputan a su líder son delincuencia organizada y homicidio calificado.

Actualmente el Cártel de Santa Rosa de Lima tiene presencia en nueve municipios de Guanajuato: Silao, Romita, Celaya, Tarimoro, Cortázar, Irapuato, Jerécuaro, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto, de donde es originaria la empresaria secuestrada que fue liberada en el operativo de su detención. 

Yépez Ortiz era buscado desde 2008 cuando fue detenido por el delito de robo y delincuencia organizada, pero fue liberado tras pagar una fianza. El Marro se integró a las actividades de ‘huachicoleo’ bajo el mando de David Rogel Figueroa, El Güero.
Fincas, lujosas mansiones, autos deportivos, así como armamento, son algunos de las posesiones que autoridades de los tres niveles de Gobierno, han asegurado durante los operativos que se han realizado para atraparlo.

1551997956 195443 1552226009 noticia fotograma

Desde enero de 2018, las Fuerzas Armadas iniciaron una ‘cacería’ para encontrar y capturarlo. La Marina lo acorraló en diversas ocasiones desde febrero de este año, pero la gente que lo protege incendiaba autos y camiones para bloquear el paso a los militares.
En julio de 2019 autoridades congelaron más de 35 millones de dólares de diferentes cuentas, además de confirmar que los principales operadores del Cártel de Santa Rosa de Lima están desertando, incluyendo golpes a 14 inmuebles y más de 129 vehículos decomisados.

En los últimos años la banda de “El Marro” disputó con el Cártel Jalisco Nueva Generación el control criminal de la zona. En redes sociales circuló un video en el que alrededor de 60 personas portando armas largas y encabezadas por “El Marro” le declararan la guerra a Nemesio “El Mencho” Oseguera Cervantes, líder del CJNG.

Hoy, domingo 2 de agosto, Yépez Ortiz fue capturado en operativo conjunto con Fuerzas Federales y Estatales.

Video grabación del primer interrogatorio a “El Maro” en el momento de su detención.