Dune estrena tráiler; la versión de Jodorowsky contemplaba a Dalí, Jagger, Pink Floyd y Orson Welles

Dune y el nuevo tráiler de la película que se estrena en diciembre de 2020

Comparte en:

Dune, considerada una de las obras clásicas de la literatura de ciencia ficción, escrita por el estadounidense Frank Herbert en 1965, regresa a la pantalla grande en diciembre de 2020.

La novela de Herbert nos narra la afrenta de la humanidad por su supervivencia en un ambiente hostil y decadente debido al poco interés por la preservación de la vida ni respeto a la ecología. El director Denis Villenueve será el encargado de darle vida a este proyecto que contará con la actuación estelar de Timothée Chalamet, quien estará acompañado por Rebecca Ferguson, Zendaya, Jason Momoa (Aquaman), Josh Brolin, Oscar Isaac, Javier Bardem, Stellan Skarsgard y Charlotte Rampling.

La saga de Dune, que comprende cinco secuelas más, se ubica en la Tierra, pero 10 mil años después de nuestra era. Un planeta que pagó las consecuencias de no tener una conciencia ecológica. Aquella visión futurista, poco a poco comienza a ser una realidad.

Dune, arquetipo de Star Wars

Seguramente la mayoría está familiarizado con Star Wars, una de las franquicias del cine más exitosas de la historia, pero Frank Herbert fue capaz de materializar un universo propio, con naves espaciales y batallas con seres extraños de otros planetas 12 años antes de la primera entrega de George Lucas.

El mundo que conocemos está dividido en varias Casas (¿les suena a Game of Thrones?). Una de las familias son los Atreides, de donde es originario Paul (Chalamet), quien está destinado a convertirse en un a especie de profeta. Pero los Harkonnen desean impedir a toda costa el ascenso de Paul y para ello quieren apoderarse de Arrakis, un planeta desértico en conde lo más valioso es el agua.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Galácticamente estelar Gorillaz y Robert Smith! (Video y spoilers)

Las secuelas literarias de Dune son El mesías de Dune (1969), Hijos de Dune (1976), Dios emperador de Dune (1981), Herejes de Dune (1984) y Casa Capitular Dune (1985), todas escritas por el propio Herbert.

El Dune de Jodorowsky y el de David Lynch

En 1974, el chileno Alejandro Jodorowsky recibió el puesto de director para el rodaje de Dune. Sin embargo su proyecto fue muy ambicioso. Contemplaba a Pink Floyd para la creación de su banda sonora, además entre el reparto estaban Mick Jagger, vocalista de los Rolling Stones, el escritor y cineasta Orson Welles, así como el artista español Salvador Dalí, quien por cierto, solo aceptaría el proyecto de Jodorowsky si lo convertía en el actor mejor pagado de la historia, por lo que le ofrecieron un pago de 100 mil dólares por minuto (no es “fake old news”, en verdad Dalí cobró esa cantidad) y actuaría como el Emperador de 3 a 5 minutos.

Dune, nuevo trailer; el proyecto de Jodorowsky contempló a Salvador Dalí

Además, el diseño del arte, la estética del vestuario y los personajes correría por cuenta del artista suizo Hans Ruedi Giger, quien es el “padre conceptual” de otra de las grandes criaturas de la ciencia ficción del cine: Aliens.

Claro que el proyecto se le fue de las manos a Jodorowsky, principalmente por el presupuesto y jamás se concretó dicho filme.

Sin embargo, el proyecto recobró vida en 1984, con la dirección de David Lynch, la producción de Dino de Laurentiis, el arte de Giger y protagonizada por Kyle MacLachlan, Virginia Madsen, Sting y Patrick Stewart, pero la cinta no convenció a los fans de Dunes ni a la crítica.

La nueva entrega y el estreno del tráiler

De acuerdo a Denis Villenueve el argumento de Dune es simple y se trata de ser resciliente: “No importa en lo que creas, la Tierra está cambiando y tendremos que adaptarnos”, aseguró el director en una entrevista para una revista especializada sobre su película, rodada en los cañones y deseiertos de jordania, que se estrena el 18 de diciembre de este año y que se podría postular al Oscar en 2021.

TE PUEDE INTERESAR: Xbox y la polémica de sus precios en redes sociales terminó en memes