Lanza alerta Diego Sinhue: “AMLO quiere centralizar el poder”

AMLO quiere centralizar el poder.- Diego Sinhue.

Comparte en:

La Alianza Federalista de gobernadores fue formada por la falta de diálogo por parte de la administración del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y con la intención de que realmente la federación voltee la mirada a los verdaderos problemas que existen en la población, aseguró el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, miembro de la naciente Alianza Federalista.

Las previsiones de Diego Sinhue, de acuerdo a una entrevista hecha por El Universal, es que la alianza crezca, pues el objetivo de su conformación es que funcione como un mecanismo de diálogo que coordine esfuerzos y busque soluciones que la gente necesita y, en primera línea, se encuentra la urgencia de atender la emergencia sanitaria por el Covid 19.

Desde el punto de vista de Diego Sinhue, La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) dejó de cumplir con ese encargo desde los tiempos de la administración de Enrique Peña Nieto, pues mostraron total entreguismo con el último gobernador del PRI en México.

Si quieres conocer los objetivos y atributos de la Conago, puedes hacerlo aquí.

Te puede interesar: Salen Guanajuato y 9 Estados más de la Conago

La salida de la Conago de los 10 gobernadores de la Alianza Federalista ha movido el equilibrio del poder en México, según Diego Sinhue, pese a que hasta ahora, nadie los ha buscado para entablar un diálogo o dar visto de la escisión que hubo en la Conago. 

De la misma forma, el Mandatario celebró que Guanajuato está fuera del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pues ha manejado una estrategia ante la emergencia sanitaria con el menor número de fallecimientos

“Tenemos mil millones de pesos para comprar las vacunas, ya pedimos que nos digan dónde formarnos, y en una etapa inicial adquirir un millón y medio de dosis”, explicó.

Y Diego Sinhue explica hacia dónde va la alianza

A decir del Gobernador de Guanajuato, lo que la alianza pretende es lograr un equilibrio ante la amenaza de Andrés Manuel López Obrador de centralizar el poder.

“Busca proteger el federalismo. Hemos visto cómo el gobierno de López Obrador está buscando centralizar muchas cosas: los sistemas de salud, presupuestos, fondos y otras cosas. Eso atenta contra el federalismo, no es positivo. Queremos que se fortalezcan las entidades y por eso hemos pedido que se revise el pacto fiscal”, explicó.

Entre los temas de mayor importancia para la Alianza, Diego Sinhue explicó que les interesa revisar las políticas implementadas por la pandemia de Covid 19, determinar qué se ha hecho mal y priorizar el salvar vidas.

Asimismo, en materia económica la Alianza busca una pronta recuperación económica y generación de empleos, pero no dejan de lado la repartición de recursos a partir del pacto fiscal con la federación, pues este último también es un tema central para la alianza.

“La política es una herramienta de diálogo para resolver problemas, y yo quisiera llamar a los gobernadores de la República que se quieran sumar a esta alianza, las puertas están abiertas, esperamos que se sumen más gobernadores. No hay un líder, no hay un jefe, todos somos protagonistas porque somos un equilibrio”, explicó el titular del Ejecutivo Guanajuatense.

Diego Sinhue también lamentó que al día de hoy no han sido escuchado en sus exigencias, pero la intención de la alianza es justamente que eso cambie.

“Hasta la fecha no hemos sido escuchados en nuestras demandas, ni siquiera en los planteamientos de un diálogo. Pero también es importante señalar, exhibir esta falta de apertura al diálogo. Parte de la función de la Alianza Federalista es decir: ‘Oigan, aquí hay un problema’. No estamos dialogando y nosotros hacemos un llamado a que esto se tiene que dialogar.

“No se trata de caprichos personales. Cuando juramos la Constitución de nuestros estados o de la nación estamos obligados a trabajar en una Federación y es lo que buscamos, que funcione realmente como una Federación, y no es menor lo que pedimos. Hace 100 años que no tenemos una crisis sanitaria y económica de esta magnitud. No nos hemos sentado a ver los temas, es increíble”, lamentó.

Con información de El Universal