¿Cuándo comienza la campaña de vacunación contra la influenza en Guanajuato?

Campaña de vacunación contra la influenza en Guanajuato.

Comparte en:

A partir del iniciará el 15 de octubre y hasta el 31 de diciembre de este año estará vigente la campaña de vacunación contra la influenza en el Estado de Guanajuato, según informó Daniel Díaz Martínez, secretario de salud de Guanajuato. 

“Del 15 de octubre al 31 de diciembre, porque no nos ha llegado la vacuna, si nos llega antes, nosotros empezamos antes, de hecho ya nos estamos coordinando con todas las instituciones que conforman al sector salud para que salgamos lo antes posible, entre el mes de octubre y noviembre, y no lleguemos a diciembre y enero y no se hayan vacunado”, dijo el funcionario.

En la entidad se tiene proyectada la aplicación de un millón 600 mil dosis de vacunación contra la influenza, según Díaz Martínez.

“La meta es un millón 600 mil dosis para el estado de Guanajuato empezando por los adultos mayores con personas con hipertensión, diabetes, VIH, cáncer, mujeres embarazadas, también los menores de 5 años y mayores de 6 meses y desde luego el personal de salud que está en contacto con los pacientes que llegan a los hospitales”, explicó.

Te puede interesar: ¿Qué son las vacunas y por qué son claves para combatir el Covid 19?

Y hacen llamado para combatir la influenza

Las autoridades hicieron un llamado a la población para aplicarse la vacuna en los diferentes centros de salud en los 46 municipios del estado de Guanajuato. 

“Particularmente en los centros de salud, en los Caises de cabeceras municipales de los 46 municipios, de los turnos matutinos y vespertinos y haciendo algunas campañas, este año que entra, si nos limita mucho, el que haya trabajo de campo, sin embargo si lo vamos a hacer con todas las medidas preventivas, las enfermeras, el personal de salud que sale a promover y a vacunar deberá hacerlo con todas las precauciones posibles”, dijo  Díaz Martínez.

Aunque se tiene contemplada una reacción la primera vez que se aplica la vacuna de la influenza, ésta se quita en dos o tres días aproximadamente, pero es de suma importancia la vacunación sobre todo en tiempos de la pandemia de Covid 19, pues autoridades federales han explicado que con la temporada de influenza pudiera darse un rebrote del coronavirus.

“La primera vez que te vacunas hace un poco de reacción, una reacción que mejora en unos dos o tres días cuando mucho, pero te protege contra cuadros graves, neumonías por influenza o muertes por influenza, no evita que te de influenza en su totalidad, pero las personas que han llegado a perder la vida por influenza tenían un factor del 97% de ellas en Guanajuato, no habían sido vacunadas”, explicó el encargado de la política de salud en el Estado.

La temporada pasada de influenza, fueron reportados 21 fallecimientos en Guanajuato y en ninguno de los casos las víctimas contaban con la protección de la vacuna, pero sí tenían comorbilidades como hipertensión, obesidad tabaquismo, diabetes, insuficiencia renal y enfermedades cardiovasculares.

 “El año pasado hubo 21 fallecimientos de influenza y tuvimos cerca de 222 casos confirmados de diferentes tipos de influenzas, estuvo circulando H1N1, H3N2, que son las que han estado hoy en día con más circulaciones”, indicó Pablo Sánchez Gastel, director de Salud Pública de Guanajuato. 

¿Cómo puedes contagiarte de influenza?

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la influenza se transmite de persona a persona (el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos), a través de gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser; también al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma de una infección respiratoria.

Además puedes contagiarte al tener contacto con superficies previamente contaminadas por gotitas de saliva de una persona enferma de influenza, como mesas, teclados de computadora, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas. Como ves, es un comportamiento muy similar al que tiene el virus de Covid 19.

En cuanto a los síntomas, los que se presentan con la influenzason:

  • Escurrimiento nasal
  • Enrojecimiento nasal
  • Congestión nasal
  • Dolor de articulaciones
  • Dolor muscular
  • Decaimiento (postración)
  • Dolor al tragar
  • Dolor de pecho
  • Dolor de estómago
  • Diarrea

Si quieres conocer cómo es el tratamiento para combatir la influenza, puedes hacerlo aquí.